Es insuficiente el Seguro Catastrófico señalan productores de Hidalgo, las perdidas son millonarias

  • Por cada huerto que empieza a generar frutos, estiman una producción que ronda los 100 mil pesos, de lo cual recibieron sólo tres mil pesos por hectárea a través del Seguro Catastrófico, que aplicó sólo para quienes presentaron daños mayores.

Por Guillermo Bello.

Hidalgo, 14 de agosto. Sólo 66 mil, de más de cuatro millones de pesos de producción por hectárea fue la “compensación” que recibieron campesinos del municipio de Chilcuautla, quienes derivado de las afectaciones por las granizadas de los meses pasados, perdieron sus cultivos de granada.

Ambrosio Gilberto Miranda Chavarría, presidente de la Cooperativa Agricultores Unidos de Chilcuautla, explicó que este seguro no representa un apoyo verdadero, pues sólo significa el tres por ciento del total de la producción, o bien, el 10 de la inversión por hectárea.

Por cada huerto que empieza a generar frutos, estiman una producción que ronda los 100 mil pesos, de lo cual recibieron sólo tres mil pesos por hectárea a través del Seguro Catastrófico, que aplicó sólo para quienes presentaron daños mayores.

Los productores adquieren por hectárea un aproximado de 600 plantas, cuyo costo ronda en los 50 pesos, es decir, que la inversión inicial asciende a los 30 mil pesos, sin embargo, el árbol de granada comienza a producir a partir de los tres años y es hasta los siete que llega a contar con su mayor generación de frutos.

Es por ello que las pérdidas no sólo son de 100 mil pesos por hectárea, pues durante este lapso, explicó el productor, invierten en las plantas por lo menos medio millón de pesos, por lo que recibir tres mil a través del Seguro Catastrófico no representa una ayuda.

Miranda Chavarría detalló que, durante el año en curso, derivado de las granizadas, se detectaron 42 hectáreas con mayores afectaciones; sin embargo, algunas no se contemplaron ya que el daño fue menor, y del total sólo 22 recibieron el apoyo económico del Seguro.

En suma, se perdieron más de cuatro millones de pesos a causa de la naturaleza, no obstante, el apoyo que brindó el Gobierno de Hidalgo apenas cubrió 66 mil pesos, por lo que expresaron la necesidad de acceder a nuevas pólizas que realmente cubran el daño.

“Lamentablemente el Gobierno no tiene para todos, nosotros estamos desprotegidos”, expresó el agricultor, y agregó que para recuperarse de los embates de la naturaleza tendrán que pasar por lo menos dos años más, lo que representa un incremento en las pérdidas económicas.

Finalmente, Ambrosio Miranda expresó que quienes integran este núcleo agrícola son personas de condiciones económicas precarias, por lo que contar con un par de hectáreas para su manutención no les permite generar el sustento para sus familias y este tipo de siniestros complica la situación y esta situación afecta a todos los productores de Hidalgo.