Fofo Márquez barrerá las calles de Guadalajara a manera de sanción por cerrar el Puente Atirantado para grabar un video

  • Su trabajo comunitario será en la parte baja del Puente Atirantado, donde interrumpió la circulación, además del Paseo Fray Antonio Alcalde, y el Parque Morelos, en el centro de la ciudad

Juan Carlos Huerta Vázquez

GUADALAJARA, JAL., 9 de agosto.- El influencer Rodolfo ‘Fofo’ Márquez, compareció en las instalaciones de justicia alternativa de la Fiscalía de Jalisco, ubicadas en el complejo carcelario de Puente Grande.

El youtuber, quién el pasado 8 de junio cerró el puente atirantado Matute Remus de Guadalajara bloqueando la circulación a bordo de vehículos de lujo, fue señalado por la vía jurídica de bloqueo a las vías generales de comunicación, y fue emplazado a lograr un acuerdo reparatorio con la dirección jurídica municipal de Guadalajara.

El influencer se presentó a la audiencia conciliatoria para resarcir a los daños que ocasionó por haber cerrado la circulación vehicular de la Avenida Lázaro Cárdenas.

Se determinó que durante tres días realizará trabajo comunitario barriendo las calles, a manera de sanción por cerrar el Puente Atirantado en forma arbitraria, describió el presidente municipal, Pablo Lemus, “sería bajo puente del Matute Remus, pero adicionalmente va a entregar en especie un apoyo a las niñas y niños de Villas Miravalle, esta es una estancia infantil del municipio de Guadalajara, no entregará dinero, lo dejo muy claro. Entregará en especie la cantidad que nosotros pusimos sobre la mesa”.

El acuerdo reparatorio contempla que también barra las calles en el Paseo Fray Antonio Alcalde, la principal vía del Centro Histórico; además del Parque Morelos, también en el primer cuadro de Guadalajara.

La reunión conciliatoria se registró tras una denuncia presentada por la autoridad municipal, y la fiscalía abrió una carpeta de investigación por el delito de ataque a las vías de comunicación, que se judicializó, acordando un donativo de 35 mil pesos en especie, así como 12 horas de labor comunitaria la cual se realizaría durante los siguientes tres días con una jornada de cuatro horas, iniciando con actividades en el puente Matute Remus.

Ante lo anterior, el influencer señala que cumplirá de manera adecuada, “lo que si es que tengo mucha influencia, y no quiero que mi influencia y mis seguidores hagan ese tipo de cosas, yo creo que… háganlo… las cosas buenas, no hagan las cosas malas; porque después que mucha gente… hice lo del puente, y así, no quiero incitar a la gente a que lo haga…”.

Al salir de la audiencia, se le cuestionó sobre lo que le deja el proceso judicial, y respondió que: “pues me doy cuenta de la influencia que tengo, y que debo de ser más responsable de las redes y con el contenido, y pedir una disculpa pública a Jalisco, porque me frena proyectos; tengo muchos proyectos, vengo muchísimo a Guadalajara, y quiero seguir siendo bien recibido aquí…”.

El influencer fue acompañado por su novia Arely Ascencio, quien aseguró que ella, y otros amigos le ayudarán en su trabajo comunitario, “si, o sea, en las fiestas sale con muchas personas, pero yo lo conozco u es buena persona, ¿sabes?, siento como que no merece tanto ‘hate’”.

El plazo judicial vence el 31 de agosto, para entonces debe acreditar la donación a un albergue de atención infantil, denominado Villas Miravalle, y se le obliga a que antes del 12 de agosto deberá presentarse ante el juzgado con el comprobante expedido por el ayuntamiento de Guadalajara donde compruebe el cumplimiento de la labor comunitaria, para después declarar la extinción de la acción penal.