Grupos afines a la delincuencia organizada bloquean nuevamente carretera federal 85 Victoria-Monterrey

  • Octavio Leal Moncada, se encuentra detenido en el penal de Reynosa, a la espera de ser presentado ante un juez, quien determinará su situación jurídica sobre el homicidio de dos personas en un ejido del municipio de Hidalgo.

Perla Reséndez

HIDALGO, Tam., 11 de julio.- De nueva cuenta, la carretera federal 85 Victoria-Monterrey en el municipio de Hidalgo, fue bloqueada por pobladores afines a la Columna cívica “Pedro J. Méndez”.

Desde temprana hora de este lunes, policías investigadores acudieron al municipio de Hidalgo, para realizar una diligencia programada a las 11:00 de la mañana, relacionada al doble homicidio por el que fue detenido el líder de la Columna, Octavio Leal Moncada, el pasado 5 de julio en la colonia Paseo del Acueducto en Monterrey, Nuevo León.

Luego, se llevó a cabo otra diligencia, programada a las 15:00 horas, en los juzgados ubicados en la cabecera municipal, también relacionada con el mismo caso de homicidio, ocurrido en 2012.

Ante esto, en punto de las 4:00 de la tarde, se alertó que pobladores de Hidalgo, Villagrán, Mainero, San Carlos, San Nicolás y Padilla, bloquearon la carretera Victoria-Monterrey a la altura de El Tomaseño.

Esta situación provocó tensión entre elementos de seguridad y los pobladores, escuchándose algunos disparos, mientras se solicitó el apoyo para dos policías estatales a quienes una camioneta tipo Ranger, los impactó.

Los efectivos policiales fueron trasladados al Hospital General de Victoria, para su atención médica, descartándose lesiones que pongan en peligro su vida, mientras que el conductor de la camioneta fue detenido en el lugar.

En diferentes puntos de la carretera, fueron colocados e incendiados grandes rollos de forraje, mientras que se mantenían bloqueos por parte de pobladores en las zonas de El Tomaseño y Villagrán por bloqueos.

En tanto que a la altura del kilómetro 38 en El Barretal, la Policía Estatal instaló un filtro de seguridad y orientación a los viajeros para tomar ruta alterna hacia el municipio de Méndez y de allí a Nuevo León.

Octavio Leal Moncada, se encuentra detenido en el penal de Reynosa, a la espera de ser presentado ante un juez, quien determinará su situación jurídica sobre el homicidio de dos personas en un ejido del municipio de Hidalgo.

Tras su detención, pobladores de al menos seis municipios donde tiene influencia la Columna Pedro J. Méndez, bloqueron la carretera y al anunciar una protesta en la capital del Estado, ciudad Victoria, se suspendieron actividades en la Fiscalía del Estado, Palacio de Gobierno y la torre Bicentenario, edificio que alberga al menos ocho dependencias estatales.

En el ejido “Plan de Ayala”, los integrantes de la Columna, realizaron una manifestación para exigir la inmediata liberación de su líder, a quien señalaron como un preso político del gobierno del Estado.