–El plan emergente de abasto de agua en pipas es una alternativa ante la disminución del caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala debido a la sequía que enfrenta la zona centro del país.
Información cortesía de Luis Ayala Ramos
Ecatepec, Méx.- 6 de abril 2021.- El gobierno de Ecatepec puso en marcha un plan emergente de reparto de agua con pipas debido a la temporada de estiaje, serán distribuidos diariamente dos millones 560 mil litros de agua potable a las comunidades que requieren el servicio, equivalentes a 256 viajes de pipas.
El plan emergente de abasto de agua en pipas es una alternativa ante la disminución del caudal de agua en bloque del Sistema Cutzamala debido a la sequía que enfrenta la zona centro del país.
Autoridades de Ecatepec informaron que empresarios se sumaron a este gran esfuerzo, que beneficiará sobre todo a las colonias que históricamente enfrentan escasez de agua potable, muchas de ellas ubicadas en la llamada Quinta Zona del municipio.
Mario Luna Escanamé, director del organismo Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (Sapase), informó que destinará 11 pipas para el suministro de agua en las comunidades, de las cuales cuatro fueron entregadas en diciembre pasado y otras cuatro se sumaron este día al plan.
Dijo que empresas contratistas que participan en el plan emergente proporcionaron dos pipas de 10 mil litros, dos de 20 mil litros y una de 37 mil litros.
Luna Escanamé detalló que en las últimas semanas realizaron al día 210 viajes de pipas, lo que equivale en promedio a dos millones 100 mil litros de agua entregados diariamente, y con este plan se sumarán 46 viajes más, es decir 460 mil litros adicionales, para un total de distribución diario de dos millones 560 mil litros, además de que próximamente serán incorporadas otras cinco pipas que actualmente están en reparación.
Agregó que el programa Atl beneficiará de manera directa a cuatro mil 270 familias del municipio, que se suman a las 14 mil 700 familias que recibían anteriormente el servicio, con lo que abastecerán semanalmente de líquido a más de 94 mil personas.
Este plan emergente se suma al Plan Hídrico Municipal, que contempla la puesta en operación en los próximos días de seis pozos de agua potable.