Investigación a la organización Trump pasa de civil a penal; el expresidente afirma que es una “cacería de brujas” demócrata en su contra

– El líder republicano en el Senado, Mitch McConnell se opone a crear comisión sobre asalto a Capitolio 

Por Agencia

NUEVA YORK — La investigación al imperio empresarial del expresidente Donald Trump se amplió del fuero civil al penal.

Así lo anunció el departamento de Justicia de Nueva York el martes. Fabien Levy, vocero de la secretaria de Justicia Letitia James, dijo en un comunicado que “hemos informado a la Organización Trump que nuestra investigación de la empresa ya no es de carácter puramente civil. Ahora estamos investigando activamente a la Organización Trump desde el punto de vista criminal junto con el fiscal federal de Manhattan”.

Los investigadores de James están colaborando con la fiscalía de Manhattan, que inició una investigación penal a la empresa hace dos años. James y el fiscal Cyrus Vance Jr. son demócratas.

La oficina de James no explicó los motivos del cambio de enfoque ni por qué decidió anunciarlo públicamente. El canal CNN tuvo la primicia del hecho.

El expresidente Trump aseguró que la investigación penal de la Fiscalía de Nueva York contra su conglomerado empresarial es “una cacería de brujas” de los demócratas que no quieren que se postule de nuevo a la presidencia en 2024.

El republicano señaló hoy en un comunicado que se trata de “una continuación de la mayor caza de brujas política en la historia de los Estados Unidos”.

El líder del bloque republicano en el Senado estadounidense, Mitch McConnell, anunció el miércoles que se opondrá al proyecto de ley que busca crear una comisión investigadora de la revuelta mortífera del 6 de enero contra el Capitolio. El anuncio constituyó un revés para los demócratas, para quienes una investigación bipartidista independiente del ataque es crucial para impedir que se repita.

El líder del bloque republicano en la cámara baja, Kevin McCarthy, también ha dicho que se opondrá al proyecto.

McConnell había dicho en la víspera que estaba “abierto” al proyecto que previsiblemente aprobará la cámara baja en las próximas horas.