- La iniciativa tiene el objetivo de minimizar la pérdida de aprendizajes en el corto plazo, impulsar el regreso a clases en el mediano, y promover la continuidad escolar en el largo plazo.
Por Yoisi Moguel
Ciudad de México, 1 de septiembre de 2024.- BBVA México, a través de un capital semilla de 50 millones de pesos (mdp), así como los donativos de aliados, fundaciones, organizaciones y público en general, han logrado recaudar más de 120 mdp para apoyar a la educación en las zonas afectadas por el huracán Otis.
La iniciativa tiene el objetivo de minimizar la pérdida de aprendizajes en el corto plazo, impulsar el regreso a clases en el mediano, y promover la continuidad escolar en el largo plazo.
Del 11 de marzo al 14 de junio de 2024, la Fundación BBVA México otorgó acceso libre a la plataforma educativa “Supérate con Fundación BBVA”, la cual es un ecosistema digital que permite interactuar con otros alumnos y acceder a recursos digitales. Esta herramienta ofrece al estudiante un diagnóstico inicial de sus habilidades escolares, identificando oportunidades de mejora y genera rutas de formación personalizadas para reforzar habilidades y conocimientos.
El acceso libre a la plataforma fue dirigido a docentes y estudiantes de los tres grados de secundaria y del primer y segundo grado de preparatoria de las comunidades más afectadas por el huracán Otis, que son: Acapulco de Juárez, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez, Florencio Villarreal, San Marcos y Técpan de Galeana. Como resultado de esta acción se ha logrado beneficiar a más de 18 mil estudiantes y más de 1,600 docentes a través de esta plataforma.
La convocatoria a participar en la iniciativa “Juntos por la educación en Guerrero” de la Fundación BBVA México, en conjunto con los aliados AVIS México, Fundación Televisa, Bécalos, Únete, AT&T México, Fundación Jorge Vergara, AKRON y Mexicanos Primero, entregó a partir del 26 de agosto, fecha en que inició el ciclo escolar 2024 – 2025:
4,500 becas económicas de $2,000 pesos mensuales, las cuales se entregarán entre el 5 de octubre de 2024 y el 5 de junio de 2025 para apoyar a los estudiantes a que puedan concluir el ciclo escolar.
Para docentes, directivos y supervisores, se entregarán 1,600 laptops con el objetivo de facilitar y fortalecer su labor pedagógica.
35 aulas de medios para fortalecer el equipamiento tecnológico de las escuelas e impulsar el uso de la plataforma “Supérate”, beneficiando a más de 16,000 estudiantes y 600 docentes. En este proyecto, ÚNETE desempeñará un papel fundamental al capacitar y acompañar a los docentes en el uso de herramientas digitales, promover el desarrollo de habilidades del siglo XXI tanto en docentes como en alumnos, y brindar conectividad a estas escuelas. Estas acciones garantizarán una integración efectiva de la tecnología en el proceso de enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a mejorar la calidad y la equidad educativa.
En conjunto con estas acciones se está beneficiando en materia educativa a más de 35 mil personas con una inversión superior a los 120 millones de pesos.
La lista de alumnos beneficiarios del programa “Juntos por la educación en Guerrero” se puede consultar desde el 26 de agosto aquí
A lo largo de este ciclo escolar, la Fundación BBVA México y sus aliados continuarán avanzando en la implementación del proyecto, todo esto en beneficio de los estudiantes, cuerpo docente y comunidad escolar.