Lanzan APP para promocionar el único pueblo mágico de Tabasco.

-Además, el lugar contará con señal permanente de Wifi y cuente con QR para facilitar servicios a sus visitantes.

Por M. Albert Hernaández

Tabasco a 1 de abril.- En el marco del onceavo aniversario en que Tapijulapa recibió su nombramiento como Pueblo Mágico en el país, la Secretaría de Turismo lanzó la APP Tapijulapa, que permitirán posicionar al pueblo enclavado en la sierra de Tacotalpa, como un centro atractivo para turistas estatales, nacionales e internacionales.

“Esta es la punta de lanza para el desarrollo de diversas aplicaciones de otros lugares naturales y turísticos de nuestro estado, como el tema de la página web vinculada con VisitTabasco.com, que próximamente entrará en funciones, y que fortalecerá la imagen y la proyección de la entidad”, afirmó el titular de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez.

Durante la presentación virtual, invitó a todos los tabasqueños a ser usuarios de la aplicación, a mostrarla a sus amigos y familiares, para demostrar que en Tabasco hay servicios turísticos adecuados y que Tapijulapa Pueblo Mágico y Oxolotán, son merecedores de que los visiten.

Nieves Rodríguez destacó que el Plan Estatal de Desarrollo de Tabasco tiene instrucciones precisas que se enclavan dentro de la nueva aplicación y que se vinculan a los Objetivos de Desarrollo Sustentable 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Dijo que la secretaría a su cargo ha trabajado en armonía en todos los programas que tienen, uno de los cuales trata sobre la vinculación con las universidades, como la Tecnológica de Tabasco (UTTab), por lo que fue un estudiante el encargado de desarrollar esta aplicación.

“En la aplicación ustedes encontrarán una importante cantidad de servicios, pero para llegar a estos servicios estuvimos con los prestadores de Tapijulapa, gestionando conocimiento, enseñándoles a utilizar las redes y que se vincularan entre ellos”, mencionó en presencia de Christian Berger Trauwitz, presidente del Comité Nacional de Pueblos Mágicos.

El funcionario explicó que la APP es un instrumento para que el prestador del servicio pueda meterse, cargar su información, gestionar una venta digitalizada, saber cómo utilizar las redes para poder gestionar a sus clientes y, por supuesto, todo funcionará dependiendo de la calidad del servicio que otorguen.

“Las personas que no hagan bien su trabajo y no otorguen un servicio adecuado al público, será desconectada de la APP. Es algo que está advertido a todos los prestadores de servicios en el afán de entender que todos debemos trabajar para gestionar un destino de calidad. La calidad nos vincula a todos. Si todos hacemos lo que debemos hacer, vamos a tener resultados y clientes”, expresó.

Quiero decirles –subrayó el titular de Turismo–, que acabamos de firmar un acuerdo muy importante con una firma tecnológica, que nos va a ayudar para que cuando el visitante llegue al Pueblo Mágico de Tapijulapa, pueda encontrar servicio de WiFi. Todavía no es algo que podemos asegurar, pero estamos en ese camino, señaló.

Fotografía: Cortesía TabascoHoy.com

En compañía de rectores de universidades, empresarios y prestadores de servicios turísticos, resaltó que vienen muchas más cosas, como el desarrollo de QR para que cuando el turista llegue a Tapijulapa, a través de su celular se le pueda contar la historia de un edificio o referenciarlo a otros servicios dentro del mismo pueblo.

El presidente de la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos felicitó al Gobierno del Estado por la iniciativa, “porque no se puede conseguir el turismo sin estar en la ola digital, y de manera sustentable, como lo hacen ustedes. En la asociación cuentan con un aliado y estamos a la orden para apoyar este magnífico lugar”.

El rector de la UTTab, Lenin Martínez Pérez, detalló que dentro del análisis previo al desarrollo de la APP, se realizó un consenso de aplicaciones similares a nivel nacional e internacional.

Dijo que fue validada por la Coordinación de Gobernación, Administrativa e Innovación Gubernamental (CMAIG), en octubre del año pasado y con el apoyo de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV), se llevó a cabo el registro y colocación de la aplicación en las plataformas Play Store y App Store en noviembre del 2020.