- Se espera que continúen los aguaceros en la Ciudad de México debido a diferentes fenómenos que ocurren en simultáneo a lo largo del país.
Ciudad de México, 22 de agossto.- La Ciudad de México vivió una jornada de lluvias intensas que provocaron caos vial debido al cierre de avenidas inundadas, circulación lenta en servicios de transporte como el Metro e incluso afectaciones que retrasaron los vuelos en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez la tarde de este lunes 21 de agosto.
El motivo de las lluvias en la capital del país se debe a un canal de baja presión que, de acuerdo con el Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recorre por el norte, centro y occidente del país.
Tarjeta Informativa
Atiende Gobierno de la Ciudad de México afectaciones por lluvias en Álvaro Obregón https://t.co/lPQdK4hX3y pic.twitter.com/6wJrLgeBnY
— Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC (@SGIRPC_CDMX) August 22, 2023
Otros responsables de las fuertes lluvias en la capital del país durante los últimos meses son los huracánes, así como los sistemas de baja presión que corren por las costas del Océano Pacífico y el Golfo de México, ya que ambos influyen en la entrada de humedad, lo que contribuye a las precipitaciones a lo largo de las 16 alcaldías capitalinas.
🚨#CDMX| #Videos: En la colonia Atlamaya, de la alcaldía Álvaro Obregón, las fuertes lluvias habrían dejado severas inundaciones y daños en vehículos #DiariodeMexico
1/1 pic.twitter.com/ciDWHNCIxm— Diario de México (@ddmexico) August 22, 2023
Se espera que estos fenómenos continúen en los próximos meses, por lo que aún faltan días de fuertes lluvias.
Temporada de huracanes 2023: ¿Cuándo dejarán de afectar a la CDMX?
La temporada de huracanes comenzó el pasado 15 de mayo en el país, según datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y se espera que sus efectos duren en la Ciudad de México al menos hasta el 30 de noviembre, según lo pronosticado por la dependencia.
Cabe señalar que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil de la Ciudad de México informó el pasado 10 de julio que se espera que la temporada de lluvias este año sea “más complicada” respecto a las de años anteriores.
#Alerta 🛑💢⭕️❗️ #Lluvias dejan oleaje en Barranca del Muerto y Periférico, zona sur, @GobCDMX . Eviten la zona. Reporte de las 17:25hrs pic.twitter.com/VioRFeqBeC
— Selene Ávila 🇲🇽 (@SeleneAvilaF) August 21, 2023
Humberto González Arroyo, director general táctico de Protección Civil, dijo aquel día que se espera que los efectos de la temporada de lluvias provoquen más complicaciones en la capital del país derivado de la naturaleza de los fenómenos que influyen en los aguaceros.
Además, de acuerdo con Conagua, se esperan hasta 38 ciclones en el país a lo largo del año, algunos de ellos podrían afectar la Ciudad de México y propiciar fuertes precipitaciones.
Las lluvias de este lunes 21 de agosto inundaron el Anillo Periférico en diferentes tramos, provocando que los automovilistas circularan en sentido contrario para salir de la vialidad (que es una de las principales en el Valle de México) para evitar entrar en embotellamientos.
#Caos en #CDMX
La tarde-noche de este lunes tremendo caos se vivió por las intensas #lluvias que inundaron el @MetroCDMX estación #Pantitlan
Los usuarios del tranporte compartieron videos de del agua en los pasillos de la #Línea5 dirección #Politecnico pic.twitter.com/iXAPfwIHwf— Corresponsales MX (@CorresponsalsMX) August 22, 2023
Servicios como el Metro y el Metrobús cerraron estaciones debido a la intensidad de las lluvias, ya que Protección Civil activó las alertas por aguaceros en las 16 alcaldías, principalmente en Álvaro Obregón y Cuajimalpa.
Además, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) cerró su pista 05L/23R debido a que reportó lluvias de 190 milímetros, cuando normalmente son de 20 a 30, situación que fue considerada como extraordinaria.
El AICM, ubicado en la alcaldía Venustiano Carranza, informó además el colapso de sus sistemas pluviales, así como daño en desagües y plafones, lo que influyó en la inundación de las terminales 1 y 2.
(Con información de El Financiero)