Los 15 secuestrados en Zacatecas eran esclavizados por criminales, los obligaban a construir cabañas

  • De las 15 personas privadas de la libertad, 12 contaban con una denuncia por desaparición.

Por Isaías León Monroy

Zacatecas, 4 de octubre.- Francisco Murillo Ruiseco, fiscal de Justicia de Zacatecas, aseguró que de las 15 personas que se encontraban retenidas por un grupo delictivo, los hombres eran usados para realizar trabajos forzados, como la construcción de unas cabañas de madera, para poner firmes de concreto y zanjas”.

En tanto, la mujer estaba haciendo funciones de cocinera.

“El motivo de la privación de la libertad en este caso se pudiera configurar incluso un delito que está dentro del ámbito de la trata de personas porque es trabajo forzado”, dijo.

Añadió que esta es una de las líneas de investigación que se siguen en torno a este hecho.

Dijo que de las 15 personas privadas de la libertad, 12 contaban con una denuncia por desaparición.

Relató que en el caso del triatleta liberado este martes, estuvo en cautiverio por un mes y 17 días, ya que su desaparición se registró el pasado 16 de agosto.

De los otros involucrados, informó que su desaparición se denunció los días 11, 15, 18, 23, 24, 26 de septiembre, el más reciente había sido privado de su libertad el 2 de octubre.

Explicó que continúan los trabajos conjuntos por las fuerzas de seguridad para localizar otros campamentos utilizados por grupos criminales; donde pudieran existir personas secuestradas, como sucedió en Fresnillo.

Cabe recordar que las 15 personas fueron localizadas en un predio cercano a la cabecera municipal de Fresnillo, luego de un trabajo de inteligencia realizado por la Fuerza de Reacción Inmediata de Zacatecas (FRIZ).

Tras el rescate, donde intervino el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la propia Secretaría de Seguridad Pública (SSPZ), las víctimas fueron trasladadas para recibir atención médica y quedaron bajo resguardo de la autoridad competente.

Arturo Medina Mayoral, titular de la SSP, detalló que luego del rescate, los cuerpos de seguridad fueron atacados por civiles armados.

Tras repeler el ataque, uno de los agresores fue abatido y otro más, identificado comoRogelio N., de 27 años de edad, originario de Nayarit, fue detenido.

En el lugar se aseguraron dos armas de fuego largas tipo AK-47, dos cargadores abastecidos, una fornitura abastecida con seis cargadores que contenían 30 cartuchos cada uno.