Miles de familias sin agua en Nicolas Romero, Edomex

  • La inconformidad de la gente surgió porque había el compromiso del gobierno municipal de enviarles el agua por medio de pipas en aquellas colonias donde no llega por la tubería, sin embargo, de 10 pipas que debían llegar de forma constante, solo iban una o dos, lo cual no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de cientos de familias.

Luis Ayala Ramos

Nicolás Romero, EDOMEX. Cientos de vecinos de 16 colonias de Nicolas Romero, marcharon hacia la explanada municipal para exigir a las autoridades la construcción de infraestructura que permita un mejor servicio de agua potable, pues en algunas comunidades tienen hasta dos meses sin que les llegue el vital líquido a través de la red hidráulica, este lunes las autoridades asumieron algunos compromisos los cuales serán revisados la próxima semana.

El problema de falta de agua en Nicolas Romero tiene varios años, pero se agudiza con la falta de mantenimiento a la red hidráulica y a la ola de calor de los últimos días en el país, por lo que decidimos manifestarnos para pedir ayuda a las autoridades además de quejarnos por la falta de cumplimiento de compromiso atrasados, externo en entrevista Francisco Velasco Figueroa luego de la reunión que tuvieron esta semana con el secretario del Ayuntamiento Rodolfo López Olvera.

La inconformidad de la gente surgió porque había el compromiso del gobierno municipal de enviarles el agua por medio de pipas en aquellas colonias donde no llega por la tubería, sin embargo, de 10 pipas que debían llegar de forma constante, solo iban una o dos, lo cual no ha sido suficiente para cubrir las necesidades de cientos de familias.

Anteriormente el subdirector operativo del Sistema de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Nicolás Romero había hecho el compromiso de regularizar el suministro o proporcionar camiones cisterna lo cual solo ocurrió unos días, dijo Velasco Figueroa.

Además, dejo de manifiesto el compromiso de un estudio técnico para la perforación y construcción de un pozo en la Clara Córdova; concluir las redes de drenaje en las comunidades de San Juan Tlihuaca, Ampliación Loma de la Cruz, Wenceslao Victoria, Clara Córdova y Granjas Guadalupe, entre otras obras, refirió Sergio Torres Hernández a nombre de los manifestantes.

La instalación de 80 tomas de agua potable que los vecinos de la colonia Francisco I. Madero sección 20 ya pagaron y que, hasta el momento, por omisión de las autoridades, continúan adquiriendo el vital líquido por medio de camiones cisterna, lo que significa pagar el agua potable más cara.

En cada una de las localidades hay preescolares y escuelas primarias en las que la comunidad estudiantil padece la falta de agua para el uso de los módulos sanitarios y como en el caso de la primaria Aztlán de la colonia Flores Magón en donde los estudiantes deben lavar sus manos antes del desayuno y comida caliente que la institución les brinda.

En esta escuela el director Alejandro Navarro López mencionó que durante la semana se envió un camión cisterna, pero asegura la gente que el agua no era potable ya que tenía un tono café y mal olor.

La tarde de este lunes los manifestantes tuvieron una reunión con el secretario del Ayuntamiento, Rodolfo López Olvera, quien reconoció los problemas de falta de agua que tienen algunas zonas del municipio y se comprometió una vez más a mandar camiones cisterna para suministrar el agua potable a las 16 colonias.

Presionado por la gente, el funcionario se comprometió también a volver a reunirse con ellos la próxima semana para revisar el avance en la solución de los compromisos y para constatar que se esté cumpliendo con el envío de pipas de acuerdo con una calendarización.

Además, se revisarán las condiciones de funcionalidad de algunas válvulas para garantizar que el agua pueda llegar, aunque de manera racionada donde no llega desde hace varias semanas.