***No voy a renunciar, me voy a defender ante el riesgo de que la FGR, gire una orden de aprehensión o dicte audiencia de imputación; no he cometido ninguna conducta ilícita
Por: Verónica Bacaz
El fiscal general del Estado, Uriel Carmona Gándara refirió que si la Fiscalía General de la República (FGR) gira una orden de aprehensión en su contra, ya que existe el riesgo tras negársele el fuero por la Cámara de Diputados, por los presuntos delitos federales que se le imputan, será entonces ‘un preso politico’ pues ostentó una suspensión definitiva que le otorgó un juez federal.
“No hay temor, no hay miedo, no hemos incurrido en ninguna conducta ilícita, el temor es de quién debe algo, la posibilidad (de detención) existe y, si eso ocurre me convertiré en preso político”
“La suspensión definitiva que es una sentencia que causó firmeza procesal puesto que la autoridad responsable, en este caso, la Cámara de Diputados, no impugnó esa resolución y esta suspensión parte de la premisa de que el fiscal de Morelos sí cuenta con fuero”, manifestó.
Por tanto, añadió que la determinación de los legisladores que ayer sesionaron para “quitarle el fuero” aún y que otros diputados de oposición les advirtieron que no era legal lo que pretendían aprobar, es un desacato a un mandato federal.
“Entonces la resolución de la Cámara de Diputados es frontalmente contraria a la consideración de la suspensión definitiva por ende es violatoria, lo que es consecutivo de un delito federal”, argumentó el fiscal y añadió que interpondrá una controversia.
Carmona Gándara aseveró en rueda de prensa que se defenderá él mismo, “soy mi propio abogado” porque no ha incurrido en ninguna conducta ilícita como se le señaló en el pleno del Congreso de la Unión por parte de diputados de la Bancada de Morena, pero advirtió que van a enfrentar cualquier citatorio, recurrirá a todos los medios de defensa y agregó que solo tiene dos cuentas bancarias, ya que entre los delitos que se le imputan del orden federal, está el delito de lavado de dinero.
En este contexto, reiteró que este asunto que tiene tintes políticos, desde que se ha aseverado que protege al exgobernador perredista, Graco Ramírez y sus secretarios de despacho que son investigados, por corrupción y desvío de recursos.
Además, negó tener influencia sobre el titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, Juan Salazar Nuñez para evitar que se judicialicen las más de 60 denuncias que interpuso el Gobierno de Morelos, en contra de Graco Ramírez, miembros de su familia y exsecretarios, ya que aseguró que el funcionario en mención actúa de forma autónoma.
Al cuestionarlo sobre su situación jurídica, explicó que sí existe el riesgo de que se gire orden de aprehensión en su contra o bien se genere una audiencia de imputación por parte de la FGR, por lo que insistió que atenderá cualquier llamado de la autoridad.
“No vamos a evitarlo (el citatorio) vamos a enfrentar cualquier citatorio, cualquier orden de comparecencia o incluso de aprehensión, no tengo nada que esconder, porque estoy limpio no he cometido ningún delito, mi trayectoria lo demuestra y mi nombre”, abundó.
Asimismo, el fiscal mencionó que tiene una respuesta de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) en donde se le informó que él no está dentro de la lista de personas investigadas por malos manejos de recursos, blanqueo de capitales, cómo sostuvieron los legisladores de la “4T”, hecho que dijo, podría utilizarse para persecución política.
“Yo solo tengo dos cuentas bancarias, una personal que es con la que trabajo en la Notaría número 6 de la cual soy titular del 2014 y la cuenta de nómina de la FGE”, insistió.
De hecho, aseveró que no renunciará como ya han comenzado a solicitarlo algunos abogados locales y actores políticos, porque reiteró está limpio y tiene la obligación de seguir al frente de la FGE.
Por tanto invitó a las autoridades federales y al gobernador del Estado, Cuauhtémoc Blanco Bravo, a dejar de lado los asuntos políticos porque estas diferencias únicamente son utilizadas por la delincuencia para capitalizarlo.
AUTORIDADES EXPRESAN OPINIÓN
El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco señaló que el fiscal no ha dado resultados, ni avances en los homicidios que han causado impactos en la sociedad, entre los que resaltan los asesinatos de luchadores sociales, como el de Samir Flores o bien, la masacre de 10 jóvenes en septiembre de 2020, de los cuales no se han dado avances y tampoco hay personas detenidas por estos crímenes.
Pero, ante las declaraciones del mandatario, el fiscal indicó que existen procesos que no se pueden revelar por el debido proceso, aunque tenga que soportar, dijo, la presión social.
La diputada federal por Movimiento Ciudadano, Jessica Ortega de la Cruz, ayer advirtió que los diputados de Morena, que se estaba ante un desacato federal por la suspensión que existe a favor de Carmona Gándara.