- El ataque se produce cinco días después del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio
- Briones era dirigente político de la parroquia rural de San Mateo de Esmeraldas.
Por Agencia EFE
Ecuador. – Tras el crimen del candidato a presidente Fernando Villavicencio, el espacio cercano al ex mandatario Rafael Correa confirmó que el líder político de la ciudad de Esmeraldas perdió la vida tras un tiroteo
El dirigente político Pedro Briones, que forma parte de Revolución Ciudadana, el espacio de Rafael Correa, fue asesinado este lunes de dos impactos de bala en la ciudad ecuatoriana de Esmeraldas.
El diario ecuatoriano El Universo citó a fuentes policiales que aseguraron que Briones fue asesinado en el parque de la parroquia San Mateo, donde fue abordado por dos personas que se movilizaban en una moto y le habrían disparados dos veces.
Según El Universo, Briones fue entonces llevado al hospital general Delfina Torres de Concha, donde los médicos confirmaron que ya no tenía signos vitales.
Por su parte, condenaron el hecho varios dirigentes de la agrupación que responde al ex Presidente, que también se expresó por las redes sociales: “Asesinaron a otro compañero nuestro en Esmeraldas. Ya basta!”.
La candidata presidencial correísta, Luisa González, publicó un mensaje en su cuenta de Twitter: “Ecuador vive su época más sangrienta. Esto se lo debemos al abandono total de un gobierno inepto y a un Estado tomado por las mafias. Mi abrazo solidario a la familia del compañero Pedro Briones, caído en manos de la violencia. ¡El cambio es urgente!”.
En tanto, la Alcaldía de Esmeraldas también lamentó el hecho: “Sumamente consternados por el deceso del Director Parroquial de San Mateo, Pedro Briones, expresamos nuestras sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos”.
Villavicencio fue asesinado el miércoles por supuestos sicarios colombianos que lo acribillaron cuando abordaba su vehículo, luego de participar en un mitin electoral.
Pocos días antes, había denunciado amenazas de muerte procedentes presuntamente de “Fito”, identificado por las autoridades como el líder de Los Choneros, una de las principales bandas criminales que operan en Ecuador.
Antes de Villavicencio también habían sido asesinados de manera similar otros políticos y candidatos como es el caso del alcalde de Manta, Agustín Intriago, y el candidato a asambleísta por Esmeraldas Ryder Sánchez, de la alianza Actuemos, que lidera el ex vicepresidente Otto Sonnenholzner, ambos ocurridos en julio.
También tuvo mucha repercusión el asesinato de Omar Menéndez, candidato de la Revolución Ciudadana a alcalde de Puerto López, ocurrido a tan sólo un día de una votación de autoridades municipales celebrada el 5 de febrero.
Esta serie de asesinatos se enmarcan dentro del auge de la violencia que se vive en Ecuador, que hizo que el año pasado acabase con 25,32 homicidios por cada 100.000 habitantes, la cifra más alta de su historia.
El Gobierno atribuye este fenómeno al crimen organizado y al narcotráfico, que se han hecho fuertes sobre todo en la zona costera de Ecuador, donde han convertido a los puertos ecuatorianos en grandes lanzaderas para hacer llegar cocaína a Estados Unidos y Latinoamérica.
El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, advirtió este lunes de que la violencia política en Ecuador hace urgente “restaurar la confianza pública en las instituciones y el sistema democrático del país”.
En un texto publicado en su blog, Borrell señaló que esta será “la tarea del nuevo Gobierno y Asamblea Nacional”, que “deben, mucho más que en años recientes, aprender a trabajar juntos más allá de sus diferencias en el interés del país”.
El primer paso para ello, señaló el jefe de la diplomacia comunitaria, es que los ciudadanos confíen en los procesos electorales, motivo por el que la UE ha desplegado una misión independiente de expertos electorales para observar los comicios del próximos domingo y contribuir a la formación de observadores locales.
Borrell recordó además que varios líderes de la Unión Europea y de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños -que celebraron en julio su primera cumbre en ocho años- destacaron que fortalecer la cooperación en la lucha contra el crimen organizado debe ser una parte clave de la agenda birregional de los próximos meses.
“En ese sentido, su lucha es nuestra lucha. Las mismas bandas internacionales y sus afiliados locales están trabajando en ambos lados, generando las mismas formas de delincuencia. Las incautaciones récord de cocaína por parte de las autoridades ecuatorianas en los últimos años han sido igualadas por incautaciones récord en los puertos europeos”, recordó Borrell.
“Para poder mejorar la vida de los ciudadanos a ambos lados del Atlántico y defender la democracia en Europa y América Latina, necesitamos luchar juntos contra el narcotráfico de forma más eficaz. Ecuador puede parecer muy lejano a Europa, pero una parte de nuestro futuro depende de la lucha que se libra en este país para defender la democracia contra el crimen organizado”, incidió el alto representante comunitario.