Monterrey, Nuevo León.- La crisis por la falta de agua se ha acentuado entre los habitantes de Nuevo León debido a que es de los estados de México con menor proporción de viviendas equipadas con un tinaco, de acuerdo a un estudio realizado por la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
En este rubro, la entidad es solamente superada por Baja California, debido a que en 2020 sólo un 14 por ciento de los hogares contaban con este tipo de dispositivos de almacenamiento, mientras que en el caso de las cisternas sí se sitúa en el último puesto a nivel nacional.
Lo anterior en referencia al porcentaje de vivienda que cuentan con una de éstas, ya que el estudio reporta que nada más el 3 por ciento de las casas tienen este tipo de depósitos para el vital líquido, de acuerdo al organismo empresarial.
También se indicó por parte de la Caintra que esta situación se presenta en la zona metropolitana, debido a que en general no poseen un tinaco y se encuentran a mitad de tabla, ya que van desde el 21 por ciento en Santa Catarina al 10 por ciento en San Nicolás de los Garza.
Sin embargo, los municipios cuentan con escasa infraestructura de almacenamiento. Solamente en cisternas, destaca San Pedro con un 27.9 por ciento, cuestión que se registra quizás por los desarrollos verticales.
Asimismo, con el 54 por ciento destaca el municipio de Galeana por tener el mayor porcentaje de viviendas con un tinaco.
La Caintra también señaló que Nuevo León tiene el primer sitio a nivel nacional respecto al porcentaje de viviendas que disponen de agua entubada de servicio público dentro de su domicilio con el 95.5 por ciento.
Mientras se tenga una mayor cobertura de servicio público de agua, menor es el número de hogares que tiene un tinaco”, expone el estudio, que también destaca que la mayoría de estados del norte tienen poco porcentaje de viviendas con tinacos, pero alta cobertura de servicio público.
“Con los datos del censo de 2020, Nuevo León es el estado de la república cuyos hogares tienen la menor infraestructura para almacenar agua, mediante tinacos o cisternas, ya que a nivel nacional el 64 por ciento de las viviendas tiene un tinaco, mientras que en Nuevo León solo el 14 por ciento”, concluyó Caintra.
Asimismo, en el caso de las cisternas es similar, a nivel nacional el 27 por ciento de las viviendas cuenta con este medio, pero en Nuevo León es sólo el 3 por ciento.
CON INFORMACIÓN DE ABC NOTICIAS