Por Oliver García
Pachuca, Hgo.- Entró en vigor el Observatorio Ciudadano de Pachuca, que será responsable de vigilar las políticas públicas, programas y acciones del gobierno municipal.
Lo anterior debido a que el ayuntamiento capitalino publicó en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) el reglamento de este organismo de participación ciudadana.
“Es un órgano plural donde participan representantes de organizaciones de la sociedad civil, de los sectores privado y social, así como de la academia e investigación, que a través de sus análisis, opiniones y propuestas contribuyen a fortalecer y dar seguimiento de las políticas públicas, programas y acciones del gobierno municipal”, se señaló.
Estará integrado por una presidencia, una vicepresidencia y siete vocales, con un periodo en el cargo de dos años. En su integración se observará el principio de paridad de género, menciona.
El cargo para ser integrante del observatorio es de carácter honorífico, es decir, no recibirá remuneración alguna por el desempeño de sus funciones. Dentro del proceso de selección se elegirán dos suplentes. En caso de falta de algún propietario, se observará el principio de prelación.
Están impedidos aquellos que fueron servidores públicos en los últimos dos años, excepto los docentes, los ministros de culto, exintegrantes de órganos de dirección partidistas, candidatos en el último proceso electoral y lazos consanguíneos hasta en cuarto grado con los miembros del ayuntamiento o titulares de las dependencias municipales.
CON INFORMACIÓN DE DIARIO VÍA LIBRE