PAN prepara iniciativa para crear una secretaría de asuntos internacionales de la CDMX

***” Es Necesario apoyar a familias que se encuentran en alguna situación de emergencia por un pariente en el extranjero

Félix Zetina

México, 31 de julio.- Por falta de recursos, no hay personal suficiente en las redes consulares y por ende, no se pueden atender rápido las emergencias como la desaparición de mexicanos en el exterior. “Tampoco se puede actuar en apoyar a nuestros connacionales por enfermedades o accidentes, así como un seguro de desempleo o becas para estudiar en algún plantel de otro país”.

“Necesitamos un área de atención directa, ya sea en las alcaldías y en el Gobierno de la Ciudad, para que, por ejemplo en caso de la desaparición de una persona en el extranjero, los familiares se conecten con la Fiscalía local o con la Secretaría de Seguridad Ciudadana”, expresó el diputado Raúl Torres Guerrero.

Agregó que muchas veces, por falta de un área o Secretaría de Asuntos Internacionales CDMX, se pierde tiempo que es clave en emergencias como los últimos sucesos de desaparición de mexicanos en el extranjero o la joven que fue violada en Paris.

“Hoy en día, no hay una coordinación a nivel estatal ni con las alcaldías para este tipo de asuntos internacionales, donde a los familiares les contesta una maquina y no les da una respuesta plena”.

El PAN, adelantó el diputado Raúl Torres Guerrero, presentará una iniciativa para crear una coordinación plena en Asuntos Internacionales desde la CDMX con gobiernos estatales y el federal.

“Es clave que los gobiernos municipales tengan una oficina de atención en emergencias como estas, que están pasando los mexicanos residentes en el exterior, los familiares que viven en México tienen que acudir directamente a la autoridad y que esa autoridad, se conecte directamente con el gobierno del estado, con la Fiscalía, con la Secretaría de Seguridad Pública y, a su vez, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que, de inmediato se resuelva esta emergencia”.

El tiempo es oro en situaciones tan complejas y, es triste que por poco presupuesto que ha destinado la administración de López Obrador, los consulados no tengan suficiente personal tampoco para atender emergencias, pues no cuentan con los recursos ni con el personal, para poder responder cuando se necesita inmediatez para salvar la vida de nuestros mexicanos residentes en el exterior, así como los mexicanos turistas alrededor del mundo.

“Exhortamos a que existan los recursos correspondientes a la red consular, de manera urgente, así como una coordinación municipal y estatal para que exista un área internacional”.