- El líder empresarial detalló que el Modelo de Desarrollo Inclusivo debe de ir de la mano con el crecimiento social, económico y fortalecimiento sustentable, porque no se debe destruir el medio ambiente, ni utilizar más recursos de los que el planeta puede regenerar, este es el compromiso con las nuevas generaciones.
Por Yoisi Moguel Rosel
México, 3 de julio.- El presidente de Coparmex Nacional, José Medina Mora Icaza llamó a los mexicanos a construir en unidad un México más social, con un modelo de Desarrollo Inclusivo, en el cual se escuche y se respete la opinión de todos, y logre terminar con la polarización que solo divide al país.
En su vista a Yucatán el líder empresarial urgió a los ciudadanos a unirse para contar con un plan de desarrollo para las próximas dos décadas. que rompa con las malas políticas ejercidas actualmente por el gobierno federal y nos lleve a un mejor país.
A pesar de registrase un crecimiento económico, anotó, la pobreza y la desigualdad muestran incremento, y eso significa que algo no estamos haciendo bien como país.
“Estamos en un entorno de polarización donde se divide al país, y necesitamos un nuevo modelo, donde se integre a todos porque el modelo económico no es suficiente y se requiere del desarrollo social para que nadie se quede fuera”, apuntó.
El líder empresarial detalló que el Modelo de Desarrollo Inclusivo debe de ir de la mano con el crecimiento social, económico y fortalecimiento sustentable, porque no se debe destruir el medio ambiente, ni utilizar más recursos de los que el planeta puede regenerar, este es el compromiso con las nuevas generaciones.
En el proceso productivo, dijo, hay que cambiar el esquema lineal que se ha seguido por generaciones, donde se diseña un producto que se usa pasivamente y se desecha de igual forma, y entrar a un esquema de economía circular que desde el inicio se proyecte como se reciclará.
Consideró que ya es el momento de hacer algo diferente a lo hecho en las últimas décadas en México, evitar que los programas sociales tengan como único objetivo que dar el dinero, sino que cumplan como el fin de sacar a las familias de la pobreza.
“Cuando hay hambre no puedes enseñar a pescar, se puede dar el pescado, pero también enseñar a pescar”, subrayó.
Expuso que en el país la pobreza en lugar de disminuir se incrementó, pues actualmente se cuenta con 56 millones de pobres, de los cuales 11 millones viven en la pobreza extrema, es decir no tiene para comer todos los días.
José Medina precisó que el Plan de Desarrollo Inclusivo le apuesta a un mejor futuro con seguridad, economía, salud, ética, educación de calidad y sin corrupción.
El reto del país es recuperar la calidad de la educación, antes de la pandemia se tenía un rezago de dos años en la materia, actualmente es de cuatro años, y lograr que regresen a la escuela más de un millón cuatrocientos mil de personas que la abandonaron en la pandemia.
Este modelo también establece un país con estado de derecho, donde se respeten las leyes, donde no se permita que existan leyes que apruebe el Poder Legislativo que vaya en contra de la Constitución.