Policia Comunitaria de Guerrero retienen a agentes de la FGR acusados presuntamente de extorsión

Comunitarios retienen a agentes de la FGR acusados presuntamente de extorsión y amenazas

Por: Rosario Garcia 

Chilpancingo, Gro., 2 de octubre del 2021.- Integrantes de la Policía Comunitaria de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), retuvieron a tres agentes de la Fiscalía General de la República, acusados de supuestamente cometer delitos de extorsión y amenazas contra habitantes de municipios de la Costa China y la Costa Grande de Guerrero.

Así lo confirmó en entrevista telefónica Bruno Plácido Valerio, dirigente estatal de la Upoeg, quien explicó que esa organización ya tenía conocimiento de habitantes de varios municipios costeños que habían sido extorsionados, por lo que ya le daban seguimiento a ese caso.

El dirigente comunitario mencionó que recibieron el informe de que había llamadas de extorsión y que sus compañeros se dieron a la tarea de investigar y darle seguimiento, de tal modo que ubicaron a los supuestos responsables: “Los encontramos en la entrada del OXXO de San Marcos, y se trataba de agentes de la FGR”.

Los supuestos extorsionadores se encontraban en una camioneta oficial y se supo que trabajan en la delegación Acapulco como agentes de esa dependencia federal.

Bruno Plácido aseguró que desde hace varios meses le habían reportado que son varias las quejas por extorsión y amenazas, “nosotros entregamos a los agentes a la Fiscalía General del Estado, porque tienen acusaciones en Cuajinicuilapa, Ometepec, San Marcos, Ayutla de los Libres, y Atoyac de Álvarez”.

Los agentes retenidos fueron trasladados de San Marcos al municipio de Florencio Villareal, con cabecera en Cruz Grande, y entregados a personal de la Fiscalía General del Estado.

A los agentes de la FGR se les acusa de extorsión y amenazas, en contra de ciudadanos de al menos cinco municipios costeros, quienes han sido víctimas de esos delitos y han sido despojados de dinero por parte de los elementos federales.

Los acusados fueron detenidos por policías comunitarios de la Upoeg cuando esperaban recibir dinero de parte de sus víctimas en San Marcos, de acuerdo a la información de Bruno Placido.

Agregó que al revisar los aparatos celulares de los agentes federales, les encontraron mensajes de WhatsApp, donde les indican a sus víctimas que en tarjetas de saldazo del OXXO, hagan los depósitos.

En la comandancia de la UPOEG en San Marcos, quedó retenida también una camioneta Nissan, tipo Frontier Pick Up, blanca con placas HB-5186-D del estado de Guerrero, en la que se trasladaban los agentes.