- Ayer se formalizó la compraventa de las marcas; el próximo lunes inicia el reparto de 815 mdp: Segob
- Infraestructura aeroportuaria nacional garantiza la entrada en operaciones de Mexicana de Aviación a través de la empresa Aerolínea del Estado Mexicano, SA de CV: Sedena
- Nueva Mexicana de Aviación inicia con 20 destinos nacionales; venta de boletos, en septiembre
Por Eric Vilchis
Ciudad de México, 10 de agosto de 2023.- “Estamos muy contentos con lo de Mexicana”, afirmó el presidente al encabezar el anuncio del acuerdo por el que el gobierno federal adquiere la marca Mexicana de Aviación y distribuye el monto del avalúo entre más de siete mil trabajadores. Además, inicia operaciones la nueva línea aérea del Estado para ofrecer precios accesibles a la población:
“No hay un afán de lucro ¿Por qué se puede vender el boleto de avión más barato? Bueno, porque se tiene ya esa infraestructura, se tienen los aeropuertos.
“Vamos a tener que invertir y la inversión se recupera, pero no sólo son empresas rentables y necesarias, piensen cuánta mano de obra, cuántos empleos que ayudan al crecimiento económico del país.”
La secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, anunció que ayer 9 de agosto se formalizó la compraventa de las marcas de Mexicana de Aviación y está por concluir la compraventa de tres inmuebles y un simulador de vuelo, por lo que a partir del lunes 15 de agosto inicia el pago a los siete mil 407 trabajadores.
Señaló que el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (Indaabin) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) realizó un avalúo de los bienes, que resultó en 815 millones de pesos que serán distribuidos entre las y los trabajadores.
“Gracias al esfuerzo de los trabajadores, de las organizaciones sindicales, de las dependencias aquí presentes, se ha logrado la solución a un viejo problema que parecía imposible. Hoy se alcanza un acuerdo histórico.”
Añadió que hoy el Gobierno de México celebra que gracias a la lucha y resistencia se devuelve la dignidad laboral a pilotos, sobrecargos, personal de tierra, trabajadores de confianza y jubilados.
Detalló que el acuerdo se alcanzó con la intervención de la Segob, así como de las secretarías del Trabajo y Previsión Social (STPS), y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para lograr justicia a las y los empleados, quienes por consenso decidieron vender las marcas de Mexicana de Aviación al Gobierno de México.
“Ello permite que retome el vuelo la línea aérea que será de todas y todos los mexicanos.”
Explicó que, en la búsqueda de dicho consenso, la STPS medió con las organizaciones de trabajadores que, en asambleas y consultando a la gente, lograron el acuerdo.
Inicia operaciones empresa Aerolínea del Estado Mexicano: Sedena
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González, dijo que, tras la instrucción del presidente de la República de crear una línea aérea del Estado mexicano, el pasado 16 de junio se constituyó la Aerolínea del Estado Mexicano, SA de CV, para incrementar la conectividad y cobertura de servicios aéreos en el país mediante el servicio público de transporte de pasajeros, carga y correo.
Está conformada por una dirección general a cargo de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) y dos coordinaciones, con oficinas centrales en la Ex Hacienda de Santa Lucía, Estado de México, al interior del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”, sitio que también será su base junto con el próximo nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Carrillo Puerto”, de Tulum.
Añadió que la empresa ya creó 209 empleos directos para la primera etapa de operación, y llegará a 745 puestos de trabajo en el inicio de operaciones. La compañía Boeing proporcionó asesoría para elaborar el plan de negocios y apoya para la obtención del certificado de operador aéreo y el inicio de operaciones.
Dijo que la flota aérea inicia con el arrendamiento de 10 aviones Boeing 737-800 de nueva generación, cada una con tres tripulaciones capacitadas y certificadas; tres aeronaves se entregan el 30 de septiembre, y las otras siete el 30 de octubre. Conforme al modelo a escala, se identificarán con los colores patrios y con el logo de la marca comercial Mexicana de Aviación.
En cuanto a los costos de operación, dijo:
“Cuatro mil millones de pesos, y esto incluye la renta de los aviones, mantenimiento combustible, renta de inmuebles de destino, equipo de apoyo en tierra y equipamiento de la empresa.”
Nueva Mexicana de Aviación inicia con 20 destinos nacionales
El titular de Sedena dijo que los aviones de nueva generación tienen capacidad para 180 pasajeros y cuentan con asientos de una sola clase para brindar servicio de calidad a un costo accesible: 18 a 20 por ciento menos que el precio normal.