Por Frida Andrade
Ciudad de México.- J.D. Power de México descartó que la producción nacional de autos recupere su volumen que tenía antes de la pandemia en este año, evento que ocurriría hasta 2023.
Al cierre de 2022 se estima que el país produzca 3 mil 370 millones de unidades, lo que significa un 13.4 por ciento más que en 2021, pero registraría niveles por debajo de los alcanzados en 2019 -previo a la pandemia-, cuando se produjeron 3 millones 780 mil autos.
Se espera que sea en 2023 cuando se rebase el volumen prepandemia al alcanzar las 3 millones 790 mil unidades.
Gerardo Gómez, director de J.D. Power de México, destacó que la producción de autos continúa recuperándos y va por el camino adecuado para tratar de regresar a los niveles que se tenían en 2019.
Al cierre de este año se espera que en todo el mundo se produzcan 81 millones de unidades, cifra aún por debajo de los niveles previos a la pandemia cuando se registró un volumen de 89 millones de unidades.
La pandemia provocó que se acabaran los inventarios en el mundo, por lo que hay poca disponibilidad para los compradores, mencionó Gómez, y ante ello se requiere renovar dichos inventarios.
“Cuando llegamos a 2020 nos acabamos esos inventarios, ese colchón que teníamos de unidades allá afuera, nos estamos comiendo los inventarios. Tenemos que empezar a construir esos inventarios en los distribuidores”, expuso.
Si bien en las agencias se tiene la ventaja de que los costos de inventarios van a la baja, al ya no haber unidades que guardar, al mismo tiempo corren el riesgo de que cuando llegue el cliente y pida el vehículo, si no lo tienen recurren a otra marca o empresa para reemplazar su demanda.
Destacó que México es un gran productor de vehículos, pues el mercado de exportación es de sus actividades fuertes.
“Producimos tres veces más de lo que vendemos (en México) y ahí tenemos una gran oportunidad de seguir creciendo como industria en la exportación.
“Estos volúmenes de producción se exportan a principalmente Norteamérica (región), el 75 por ciento u 80 por ciento a Estados Unidos principalmente y ahí es donde nos siguen considerando muchas armadoras para hacer análisis de poner plantas en nuestro País”, explicó.
Una de las metas de la industria nacional es que tenga la capacidad de producir unidades con las nuevas tecnologías, es decir, vehículos eléctricos.
“El reto está en que podamos tener la flexibilidad de producir vehículos que sean adecuados para el mercado mexicano, en todos los aspectos, hablamos de vehículos eléctricos, podemos producirlos si la calidad de las plantas mexicanas está a competencia de las mejores del mundo”, dijo.
CON INFORMACIÓN DE AGENCIA REFORMA