Son 17 proyectos, entre los que se incluyen hoteles, parques ecoturísticos, restaurantes y tiendas.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Valladolid, Yucatán, 12 de mayo de 2021.- El oriente de Yucatán se fortalecerá como una atractiva región para el desarrollo de la actividad turística mediante la inversión mil 467 millones de pesos en 17 proyectos, entre los que se incluyen hoteles, parques ecoturísticos, restaurantes y tiendas, que formarán parte del catálogo de productos turísticos del estado.
Entre los desarrollos se encuentra las fincas Los Álamos, donde se construirán 65 casas, con acabados artesanales de alta calidad, mediante una inversión de 270 millones de pesos. Este proyecto generará 180 empleos directos e indirectos.
Con el parque temático Xibalbá, Grupo X’caret, tendrá ocho cenotes de tipo cerrados, abiertos y semiabiertos, además de tres hoteles boutique de 30 habitaciones cada uno.
Grupo Alves invertirá 653 millones de pesos en sus 5 proyectos en Valladolid y la empresa Cenote Mukul S.A.P.I de C.V, destinará 500 millones de pesos para un proyecto de sustentabilidad que consiste en Villas destino wellness camping con cenote y creará mil 780 empleos entre directos e indirectos.
Con una inversión de 189 millones de pesos, Zayanna construirá una torre de 111 departamentos en Valladolid que tendrán amenidades como cancha de pádel, albercas, áreas de wellness y cuidado personal y generará 300 empleos directos e indirectos.
La empresa Plaza Santo Secreto pondrá en servicio una Plaza comercial con tiendas, un área de comida y restaurantes, enfocada a la integración de la cultura local, proyecto en el que se invertirán 120 millones de pesos y creará 110 empleos directos e indirectos.
Otro proyecto es el Hotel del Encomendero con 60 habitaciones de concepto yucateco, enfocado al turismo cultural y wellness, que constará de un restaurante de alta gastronomía, así como suites de lujo y albercas privadas, todo esto a través de una inversión de 70 millones de pesos y la generación de 260 empleos directos e indirectos.
Grupo Inmobiliaria Codi del Sureste, impulsará el hotel Country de 50 habitaciones tipo suite con restaurante, alberca, sala de usos múltiples y más amenidades, con una inversión de 40 millones de pesos y la generación de 45 empleos directos e indirectos.
En tanto, Grupo Ímpetu, con su proyecto Chichikan, desarrollará un parque ecoturístico con el objetivo de compartir la importancia de la cultura maya, el cuidado y amor por la naturaleza, mediante 36 millones de pesos y la generación de 55 empleos directos e indirectos.
El hotel Los Frailes gastará 32 millones de pesos para poner en operación 9 habitaciones sencillas, 8 habitaciones dobles, 2 suites, un local comercial, una alberca, un centro de bebidas y un amplio estacionamiento.
A estos proyectos se suman Casa Jabín, un hotel boutique con cenote privado que tendrá hasta 30 habitaciones, con una inversión de 30 millones de pesos y la generación de 100 empleos directos e indirectos.
El hotel Waye que contará con 22 lujosas habitaciones, cada una con decoración única basada en la cosmovisión maya del destino y en el que se aplicarán 30 millones de pesos y creará 59 empleos directos e indirectos.
El Grupo Mesones de Valladolid empleará más de 28 millones de pesos en sus dos proyectos: un hotel boutique de gran lujo con concepto amigable y de conexión con la naturaleza en la que se destinaron 23 millones de pesos y generará 450 empleos directos e indirectos; y la Terraza-Bar El Mesón del Marqués al aire libre con vista a la plaza principal de la ciudad y un restaurante de cocina gourmet, servicio de bar, coctelería y mixología en el que se invertirán 5.5 millones de pesos, se generarán 132 empleos directos e indirectos.
La empresa Beutuer invertirá 16 millones de pesos con la construcción de Villas Vallazoo, Parque Recreativo con zoológico, áreas verdes de esparcimiento, minigolf, lagunas y villas para hospedarte con la generación de 18 empleos directos.
Grupo Provalia destinará 16 millones de pesos en construir la segunda fase del hotel Posada San Juan que consta de 8 habitaciones hoteleras de primer nivel, jardines, alberca, estacionamiento y áreas comunes que será amigable con el medio ambiente gracias a la generación de energía eléctrica utilizando celdas solares y tratamiento de aguas residuales y generará 175 empleos directos e indirectos.
El Grupo Habitum invertirá 15 millones de pesos en la Privada Finca Kante, un desarrollo inmobiliario con 106 lotes residenciales urbanizados con casa club, cancha de tenis, estacionamiento, gimnasio, área climatizada para 80 personas, cocina y área para niños climatizada, parque de mascotas, parque central con área de juegos y áreas verdes, se crearán 15 empleos directos. Así como la Hotelera Itzáes, con el proyecto Xuux Peek by Tecnohotel, un hotel de 6 habitaciones y 6 módulos de alojamiento con cenote, a través de una inversión de 15 millones de pesos y la creación de 300 empleos directos e indirectos.
La Aldea Yunchén, un complejo turístico que integra comunidades invertirá 15 millones de pesos en un cenote, aldea maya y cultivos generará 340 empleos directos e indirectos.
Paparazzi Valladolid, será un restaurante italiano, pizzería y bar que se instalará en Valladolid con una inversión de 12 millones de pesos y la creación de 50 empleos directos e indirectos.
Saastah invertirá 11.5 millones de pesos en un hotel boutique de 10 habitaciones, amigable con el medio ambiente, para fomentar la cultura maya.
A través de una inversión de 10 millones de pesos y 230 nuevos empleos directos e indirectos, el hotel Zazil Tunich será de 5 cabañas con cenote en caverna.
Grupo Coqui Coqui construirá un hotel boutique con showroom de artesanías en textiles, fibras naturales y gamuzas con 6.8 millones de pesos y la generación de 119 empleos directos e indirectos.
Al igual que La Casa del Encomendero tendrá una Suite única, para pernocta de alto nivel, en un ambiente privado, con comodidades y personal las 24 horas a través de una inversión de 4 millones de pesos y la creación de 45 empleos directos e indirectos.
Grupo ADO ofrecerá Turibús Valladolid, un servicio de transporte turístico que hará un recorrido por los principales atractivos de la ciudad, con una inversión de 800 mil pesos y la creación de 55 empleos directos e indirectos.