Seis sicarios abatidos, dos policías municipales y un civil muerto es el saldo del enfrentamiento en Cuernavaca

Por: Verónica Bacaz

Durante las primeras horas de este lunes, un enfrentamiento entre civiles armados y policías de Cuernavaca causó pánico y terror entre vecinos de las colonias Alta Vista, La Carolina Chulavista, Avila Camacho, Avenida Emiliano Zapata y el Poblado de Tlaltenango el saldo es de seis sicarios abatidos y dos policías de la Secretaría de Protección y Auxilio Ciudadano caídos; así como un detenido, armas, autos, motocicletas y equipo de telecomunicaciones asegurados.

Estos hechos iniciaron en la calle Otilio Montaño de la colonia Altavista, donde un grupo de hombres armados abordo de tres vehiculos, una camioneta cherokee roja, una camioneta Rouge negra y una motocicleta, atacaron a unos civiles que se encontraban bebiendo en la via pública e intentaron llevarse a otro, el resultado fue dos personas fallecidas en esta vialidad.

Entonces se desarrolló una persecución por varias avenidas presentándose una agresión directa hacia los elementos de la SEPRAC; vecinos grabaron aterrados los disparos y las refriegas.

En la calle Panorámica esquina Compositores de la colonia Carolina, se dio un primer enfrentamiento cuando los agresores dispararon con armas de alto poder a las patrullas, ahí se logró el aseguramiento de una camioneta Cherokee con placas del EDOMEX con un tripulante sin vida y una motocicleta con un sujeto lesionado.

De estos acontecimientos, se informó que lamentablemente en el cumplimiento de su deber, dos policías resultaron heridos y posteriormente perdieron la vida en el hospital; se logró el aseguramiento de la otra camioneta negra tipo Rouge, con cinco civiles abordo, armados con chalecos y un radio de comunicación, todos ellos sin vida resultado del enfrentamiento con la policía de Cuernavaca en la Avenida Emiliano Zapata de Tlaltenango.

El Ayuntamiento de Cuernavaca lamentó el fallecimiento de los elementos en cumplimiento del deber quienes en. Ida respondían a los nombres de FRANCISCO CALDERÓN ARMENTA y JUAN CARLOS SALGADO FLORES.

A pesar de estos acontecimientos violentos el presidente municipal de Cuernavaca, José Luis Urióstegui Salgado señaló que no se va adherir al Mando Coordinado dado que esa proyecto de seguridad estatal no ha dado resultados.

Al medio día en rueda de prensa el alcalde reiteró que no se contó con el apoyo de otra corporación porque el suceso ocurrió en un lapso de 20 minutos y cuando los elementos de la Marina y la Sedena se incorporaron ya había acabado el intercambio de disparos. No obstante señaló que buscará coordinarse con las fuerzas armadas.

Y aseguró que la línea de emergencia local que da aviso al C4 de la capital dio aviso oportuno y por eso se actuó; negó que hubiera elementos desarmados a la hora del enfrentamiento como se especuló en un inicio.

Por último señaló que será la Fiscalía del estado quien se encargue de informar e investigar qué organización delictiva está detrás de estos hechos que causaron pánico entre la población.