- Indicó que hay muchos conservadores que están en contra de que lleguen médicos cubanos, sin embargo consideró que la atención a la salud es primordial para salvar vidas.
El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador señaló que si hubieran ganado la elección José Antonio Meade o Ricardo Anaya, rechazarían la contratación de médicos especialistas cubanos para trabajar en México.
En su gira de trabajo por Colima para supervisar el Plan de Salud IMSS-Bienestar, expuso que hay muchos conservadores que están en contra de que lleguen médicos cubanos, sin embargo consideró que la atención a la salud es primordial para salvar vidas.
“Si hubiese ganado Meade o Ricardo Anaya, él o los dos pero más Anaya estarían en la misma postura, rechazando que vengan cubanos para ayudarnos ahora que lo necesitamos pero ganamos nosotros, venimos de un movimiento popular, de luchar con el pueblo”, expresó.
El ejecutivo federal reiteró que en el país faltan médicos pero sobre todo especialistas, por ello están también aumentando las escuelas de enfermería en el país y las becas para que se tengan más estudiantes de especialidades, no obstante dijo que de 8 mil que hay en México, incrementaron a 20 mil este año.
En ese tenor, agradeció al gobierno de Cuba porque ayudarán a México con especialistas, esto después de puntualizar que aunque no le guste a los conservadores se trata de un asunto humanitario.
En otro tema, López Obrador dijo que es importante darle seguridad a los trabajadores del sector salud, que se basifiquen, “ahora sí los veo muy gallitos a los líderes charros, defendiendo supuestamente, pero qué hacían cuando habían 80 mil trabajadores por contrato, nada, robar y robar”, acotó.
Cabe mencionar que en los eventos donde estuvo López Obrador, se registraron manifestaciones de burócratas en contra de la gobernadora Indira Vizcaíno Silva, donde reclamaron adeudos en los pagos así como violaciones a los derechos laborales.
(Con información de EF)