Video:Manifestantes tomaron la carretera México-Acapulco e ingresaron con camión blindado a Palacio de Gobierno

  • Se instaló una mesa de diálogo, pero no hubo acuerdos

Por Eric Vilchis

Chilpancingo, Gro., 10 de julio del 2023.- La tarde de este lunes cientos de habitantes y transportistas de comunidades del Circuito Río Azúl ingresaron de manera violenta al Congreso Local y al Palacio de gobierno.

El motivo de su protesta, es la detención de un dirigente del transporte público de la ruta Río Azul, que fue reclamado por la Fiscalía General de la República (FGR)

Los manifestantes se apoderaron de una unidad blindada “Mamba Black!” propiedad de los elementos de seguridad con la cual ingresaron a uno de los estacionamientos del palacio de gobierno.

Los inconformes exigieron ser atendidos por las autoridades estatales en una mesa de diálogo, en el que estaría presente el secretario general de gobierno, Ludwig Reynoso Núñez.

Momentos antes los inconformes pasaron por el módulo de la Cinca atacándolo con pedradas y destruyendo motocicletas y vehículos, los elementos policiacos se resguardaron y algunos fueron agredidos.

Por su parte de la gobernadora del estado de Guerrero,# Evelyn Salgado Pineda utilizó sus redes sociales para explicar: “Como parte de nuestra política de diálogo y no represión, el secretario general de gobierno Ludwig Reynoso sostiene en estos momentos un encuentro con los manifestantes que está mañana realizaron movilizaciones en Chilpancingo”.

Aseguran que no fueron atendidos y por ende no hubo ningún tipo de diálogo por lo que decidieron avanzar hacia el Parador del Marquez, para bloquear de nueva cuenta la Autopista del Sol.

Desde las 10 de la mañana transportistas y habitantes de localidades que conforman el circuito Río Azúl y la carretera federal México-Acapulco se manifestaron por lo que Policías del Estado, Guardia Nacional y del Ejército Mexicano intentaban llegaran hasta el Parador del Marqués, con la intención de bloquear la Autopista del Sol con los que más tarde se enfrentaron.

Loss manifestantes son originarios de Mochitlán y Quechultenango, pero se incorporaron de los pueblos del valle, entre los que se encuentran Mazatlán; Palo Blanco, Cajeles, Ocotito y Mohoneras.

Además se movilizaron las tanquetas tipo Mambas Negras que recientemente adquirió el Gobierno de Guerrero, por cierto una de ellas fue retenida por los manifestantes.