Conferencia matutina 18 de mayo de 2022

México, 18 de mayo.- En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que es muy importante el derecho a la información y que no haya un monopolio de la información, que la información no la controlen ni el poder ni los grupos de intereses creados, sino que sea veraz y democrática, sentenció.

En el Quién es quién en las mentiras, Elizabeth García Vilchis, dijo que es falso que el Gobierno del presidente establezca terrorismo fiscal. La ley que permite al SAT acceder a información bancaria sin necesidad de contar con una orden judicial proviene de administraciones anteriores.

Señaló que es falsa la imagen del presidente López Obrador en medio de una protesta en Cuba. La imagen es un montaje realizado a partir de 3 fotografías.

Mencionó que es falso que se haya reducido el presupuesto al Museo Nacional de Antropología y al Museo Nacional de Historia. El INAH informó que no hubo reducción presupuestal. Ambos museos recibieron aumento de presupuesto.

Dijo que es falso que los médicos cubanos quitarán el trabajo a los médicos mexicanos. Es falso que médicos cubanos son mano de obra esclava y es falso que los médicos cubanos ganarán 140 mil pesos mensuales.

Dijo que es falsa la canción del rapero Eminem criticando al presidente. Eminem no ha compuesto ninguna y tampoco dedicó estrofas a hablar de las conferencias mañaneras.

Sobre la suspensión temporal de la compra de Twitter por parte de Elon Musk hasta recibir el reporte de las cuentas bots, el presidente dijo que el magnate descubrió que en la red social no había sólo pajaritos, sino pajarracos.

Respecto a la noticia falsa que acusa al Gobierno de ejercer terrorismo fiscal, el presidente dijo que antes los de arriba no pagaban impuestos e incluso el Gobierno se los condonaba.

A propósito de las noticias falsas sobre médicos cubanos, señaló que el Gobierno debe garantizar el derecho a la salud, algo que no han hecho los opositores, y explicó que administraciones anteriores generaron el déficit de médicos.

Adelantó que el martes 24 de mayo se darán a conocer todas las plazas para médicos que se tienen disponibles y se abre la convocatoria con el compromiso de contratación de inmediato, con los mejores sueldos.

Señaló que si están haciendo lo de Cuba es porque se necesita a los médicos, y se le agradece al pueblo de Cuba, a su Gobierno y a sus médicos, por su solidaridad. Debemos garantizar el derecho a la salud con médicos de Cuba o de Estados Unidos, sentenció.

Informó que ya está en el museo de Antropología, dentro de la exposición “La Grandeza de México”, la pistola que el presidente Madero mandó a hacer para regalar a Francisco Villa, y que le fue entregada por el presidente Miguel Díaz Canel.

Adelantó que se harán públicos los acuerdos que se firmaron con el Gobierno de Cuba para que vengan a México médicos de ese país, para la especialización de médicos mexicanos y para la compra de vacunas.

El presidente dijo que a pesar de que la SCJN permitió que no se hicieran públicos los contratos de compra de las vacunas Covid 19, éstos se harán públicos.

Reiteró que se está haciendo un trabajo como nunca de búsqueda de desaparecidos, la SEGOB está dedicada a eso y a buscar fosas clandestinas porque hubo una guerra contra el narcotráfico en la que murieron muchos y los desaparecían.

El presidente adelantó que durante el fin de semana del 20, 21 y 22 de mayo se reunirá con los pueblos Guarijío, Mayo y Yaqui de Sonora, además, dijo que se firmará el convenio de Salud para federalizar los Servicios Médicos de esa entidad.

Informó que hoy a las 11:30 se reunirá con el embajador de Estados Unidos y vía telefónica con el senador Chris Dodd, quien organiza la Cumbre de las Américas, para hablar sobre la postura de México de invitar a todos los países.

Consideró que es el momento de inaugurar una etapa nueva en las relaciones de Estados Unidos con los países de América. Además, dijo que le tiene confianza al presidente Biden, para que él se convierta en el conductor de esta nueva etapa en América.

Consideró que si la participación del Ejército en seguridad pública se realiza con respeto a los Derechos Humanos y no hay en los mandos la intención de reprimir, hace una diferencia considerable a la política de seguridad anterior.

Explicó que ya no es el Estado quien agrede a los periodistas, sino el crimen organizado, además, dijo que ya se está revisando el funcionamiento del mecanismo de protección a periodistas y se comprometió a que no habrá impunidad.

 

Anuncio