Por Miguel A. Martínez

Tula de Allende, Hidalgo.- La madrugada de este domingo, al menos 30 familias avecindadas en la calle 3 Culturas de la colonia 16 de Enero fueron evacuadas de sus domicilios por elementos de la Guardia Nacional (GN) tras un nuevo desbordamiento del río Tula, a la altura del conjunto urbano.

El desalojo de personas fue hacia albergues municipales como la duela de la Unidad Deportiva o el auditorio de la colonia La Malinche.

De acuerdo con el delegado Aarón Casanova el trastumbe del río, que cruza atrás de un centenar de viviendas de la referida vialidad, se suscitó a través de la compuerta que utilizan como dren pluvial, las alcantarillas de las propias viviendas y por derrames del cuerpo de aguas negras.

La inundación de este 3 de octubre alcanzó los 40 centímetros de profundidad al interior de las casas habitación de la vialidad, en que, de nada sirvió poner diques de arena, pues, de cualquier manera, los líquidos residuales ingresaron a las construcciones.

Cabe resaltar que los habitantes de las nueve localidades que resultaron afectadas el 6 y 7 de septiembre fueron alertadas por el gobierno municipal sobre una nueva crecida del cuerpo de aguas, por lo que dijeron a través de perifoneo en patrullas y otros vehículos de emergencia.

Los puntos críticos de un nuevo desbordamiento del río fueron en la 16 de Enero, y en la colonia San Lorenzo, a la altura del puente viejo del tren, aunque se observó gran psicosis en el centro y el fraccionamiento Chapultepec de la colonia Jalpa.

CON INFORMACIÓN DE DIARIO VÍA LIBRE