Urgen a reubicar a 1,400 familias por riesgo de inundaciones en Tula

Tula de Allende, Hidalgo.- Es necesario reubicar a mil 400 familias que habitan en la ribera del río Tula para eliminar riesgos ante posibles nuevos desbordamientos e inundaciones que pongan en peligro a la población de esta ciudad, expuso el titular del Fideicomiso de Infraestructura Ambiental de los Valles de Hidalgo (FIAVH), Carlos Paillés Bouchez.

En ponencia realizada en el teatro al aire libre ante decenas de tulenses, el ingeniero, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), aseveró que, después de la emergencia vivida en septiembre en esta ciudad con seis inundaciones de diferente magnitud se dio a la tarea de trabajar FIAVH para poner fin a las anegaciones.

Dijo que ya se tienen identificados los asentamientos en situación de riesgo, y sólo faltaría obtener el visto bueno de parte de los tres órdenes de gobierno para llevar a cabo el traslado de las personas hacia una zona segura.

Sostuvo que a las familias desplazadas se les tendría que indemnizar para no generar resistencia a la reubicación, por lo cual, considera es de vital importancia la participación de las autoridades.

Aseveró que ha en contra disposición del gobierno del estado; el gobernador Omar Fayad Meneses, incluso convocó a los expertos que quisieran sumarse con proyectos para solucionar la problemática de inundación, en cuanto el orden federal señaló que, en días pasados, sin precisar fecha, envió una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Admitió que, con el único gobierno que no ha tenido suerte, es con el municipal, dado que no ha sido posible entablar diálogo con el alcalde Manuel Hernández Badillo, quien le ha dicho, tiene otras ocupaciones, aunque aseguró que insistirá para entrevistarse con el edil.

CON INFORMACIÓN DE DIARIO VÍA LIBRE