- Clausuran Rico Club tras ataques de homofobia; Fiscalía indaga el caso
Ciudad de México, 17 de julio.- La alcaldesa Sandra Cuevas indicó que todos los establecimientos deben garantizar la seguridad de sus clientes
La noche del sábado autoridades de la alcaldía Cuauhtémoc colocaron sellos de suspensión en el bar conocido como “Rico Club”, luego del ataque de homofobia denunciado el 11 de julio.
https://twitter.com/garnauda/status/1546869929135177733?s=21&t=Jn5M2v77jGjL8uR3Hmq5-Q
Personal de la alcaldía, junto con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se presentaron al inmueble ubicado en calle Niza para una revisión y tras detectar diversas inconsistencias determinaron cerrarlo.
Estamos investigando la agresión que sufrió un grupo de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ el 12 de julio afuera de un bar en la colonia Cuauhtémoc. Estamos contactando a las víctimas para que presenten su denuncia.
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) July 16, 2022
“Todos los establecimientos deben garantizar tu seguridad dentro de sus instalaciones: Llegas bien y te vas bienTodos los establecimientos deben garantizar tu seguridad dentro de sus instalaciones: Llegas bien y te vas bien“, publicó la alcaldesa Sandra Cuevas.
Por su parte, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que ya investigan la agresión que sufrió un grupo de personas de la comunidad LGBTTTIQ+ en este bar.
“Estamos contactando a las víctimas para que presenten su denuncia”, publicó a través de su cuenta de Twitter.
Esta noche se llevó a cabo la clausura del Bar @RicoClubCDMX. Todos los establecimientos deben garantizar tu seguridad dentro de sus instalaciones: Llegas bien y te vas bien. ¡En la alcaldía #Cuauhtémoc se gobierna para cuidarte y respetarte! #SandraCuevasAlcaldesa pic.twitter.com/9aRB6QRsRb
— Sandra Cuevas (@SandraCuevas_) July 17, 2022
Será a través de la Fiscalía de Investigación de Delitos Cometidos en Agravio de Grupos de Atención Prioritaria, de la Coordinación General de Investigación de Deelitos de Género y Atención a Víctimas quien lleve a cabo los trabajos de investigación.
Fue mediante un hilo de Twitter que un internauta explicó cómo un grupo de amigos suyos fueron atacados por sujetos en un aparente intento de asalto, para luego golpearlos hasta dejarlos malheridos.
Tras el hecho, los agresores habrían huido a Rico Club; y, pese a haber sido captados por una patrulla, no hubo un intento de detención.
#NACIONAL #RicoClub #BreakingNews
En estos momentos se está llevando acabo la colocación de sellos de SUSPENSIÓN al bar RicoClub por parte de la alcaldía de Cuauhtémoc, donde participa la alcaldesa Sandra Cuevas.
Video: FB Alfonso II pic.twitter.com/t2hANKppgF
— NotiDrag 🇲🇽 (@DragsNoti) July 17, 2022
Como resultado de la agresión, “Alex tiene el dedo roto, Joe el tabique roto y como 40 puntadas, Ricardo fue el más afectado porque prácticamente no ve nada (es casi ciego) y no pudo defenderse, Angelito terminó todo golpeado. Y, evidentemente, les robaron dinero y celulares”.
Asegura que según sus amigos, los comerciantes de los puestos ambulantes en lugar de ayudarlos se sumaron a los agresores, al igual que un taxista.
¿Qué pasa en la Zona Rosa?
Un posible asalto que terminó en un brutal ataque de odioUn nuevo caso de homofobia, donde estaría involucrado Rico Club, de la Zona Roza, estremece a la sociedad mexicana y pone sobre la mesa la colusión de la policía capitalina y los propios antros gay en casos de delincuencia y ataques contra la comunidad LGBTTTIQ+.
Los más recientes hechos ocurrieron el fin de semana, cuando un grupo de jóvenes se reunieron en Zona Rosa, un lugar de la CDMX popular entre la comunidad, para celebrar un cumpleaños, y terminaron hospitalizados tras una agresión que comenzó como un intento de asalto, pero escaló a un presunto crimen de odio.
El incidente fue expuesto en redes sociales por el usuario de Twitter G Arnauda, quien mediante un hilo relató una cronología del ataque a sus amigos.
En la publicación se lee que las víctimas acudieron al Blow Bar, en la misma Zona Rosa, a festejar el cumpleaños de Ángel, “ellos no son de fiestar rudo (alcohol o drogas), así que alrededor de las 3:20 am salieron del lugar y se dirigieron a su auto pa regresar a casa”.
El denunciante asegura que sus amigos en ese momento se dieron cuenta que se quedaron sin gasolina, por lo que uno de ellos fue a conseguir el combustible.
“Se topó con un tipo que lo empezó a golpear, a quererle quitar su morral (por lo que creemos que la cosa inició como asalto). El resto de mis amigos se acercó para auxiliarlo y este tipo corrió a Rico (Club)”.
Señala que de acuerdo con sus amigos la gente del club lo dejó entrar y que una patrulla que vio lo que estaba ocurriendo, no hizo nada.
“Fue entonces cuando de Rico salieron varias personas (mis amigos calculan entre 10 y 15) con piedras y hasta una pala para golpearlos”.
Como resultado de la agresión, “Alex tiene el dedo roto, Joe el tabique roto y como 40 puntadas, Ricardo fue el más afectado porque prácticamente no ve nada (es casi ciego) y no pudo defenderse, Angelito terminó todo golpeado. Y, evidentemente, les robaron dinero y celulares”.
Asegura que según sus amigos, los comerciantes de los puestos ambulantes en lugar de ayudarlos se sumaron a los agresores, al igual que un taxista.
“Antier en la noche atacaron a mis amigos afuera de RICO: huesos y narices rotas, además de quitarles dinero y teléfonos al grito de “¡PlNCHES PUT0S!”, parecería que Rico y los policías están coludidos. Si pueden compartir este hilo por la seguridad de todxs, lo agradecería mucho”, denunció un usuario en redes.
En respuestas al tuit original, internautas señalan que no es la primera vez que se experimentan casos brutales de homofobia en la Zona Rosa, e incluso en bares hermanos de la cadena de Rico Club.
(Con información de Noticias en la Mira)