Tijeras, cutters, drogas como marihuana o cocaína, incluso armas de fuego son algunos de los principales hallazgos durante el Operativo Mochila Segura, realizado en escuelas del Estado de México, hechos por profesores y padres de familia apoyados por la Secretaría de Seguridad mexiquense, informó Eduardo Alberto Alcalá Reyes, director de Seguridad Pública y Tránsito de la dependencia.
Alertó que, tras el regreso a la normalidad, los índices de violencia incrementaron, por lo que han solicitado estas revisiones, a fin de prevenir conductas antisociales en jóvenes, principalmente de secundaria, de las cuales ya se han realizado 143.
Tras el retorno a clases presenciales, posibles riñas dentro y fuera de escuelas, aumentaron, incluso agresiones con armas punzocortantes, además de amenazas de tiroteos como los que han sucedido en EU, en los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultitlán, Tlalnepantla, Naucalpan, Toluca, Ixtapan de la Sal y Atlacomulco.
El enojo con el que regresaron algunos estudiantes a clases preocupa. Ya sea por el contexto que enfrentaron en el confinamiento o por la exaltación de regresar a la calle.
Por ejemplo, la directora del Cecytem en Metepec, Elizabeth Guadarrama, reconoció que han detectado algunas conductas de riesgo, como portación de estupefacientes, por lo que padres y alumnos aprueban la estrategia.