En redes sociales se hizo viral la denuncia de un usuario que expuso un nuevo caso de maltrato animal en Tabasco. El hecho habría ocurrido el pasado 14 de febrero en el fraccionamiento Residencial Río Viejo, en el municipio de Centro.
Ante la gravedad del caso y después que el Partido Verde Ecologista de México intervino, la Fiscalía General del Estado ya ha abrió una carpeta de investigación e instruyó que se entreviste a testigos y se recaben pruebas.
De acuerdo con el reporte, una gatita nombrada “Julien” cayó en la casa de un residente del conjunto habitacional, donde presuntamente fue rociada con veneno para garrapatas, thinner, cloro, gasolina y otros químicos nocivos.
Además, para evitar que alguien escuchara sus lamentos, el atacante la golpeó hasta provocarle fracturas y heridas graves que, finalmente, le causaron la muerte. El animalito tenía un ojo reventado y la mandíbula destrozada.
Según la denuncia publicada en redes sociales, la mascota recibió atención veterinaria tras la agresión, pero la gravedad de las lesiones impidió su recuperación.
El dueño del animal, identificado como Sao Ivar, compartió su testimonio en Facebook, donde lamentó la pérdida de su gatita de dos años y denunció que no es la primera vez que su vecino atenta contra animales en la zona.
“AYÚDAME COMPARTIENDO. Lamentablemente el 14/feb/25 mi gatita de 2 añitos sufrió de maltrato animal por parte de mi vecino. Quiero hacer viral el caso porque ya van varios animales que mata. Esta vez me tocó a mí y no esperaré a que le toque a alguien más. La vida de los animalitos, sea cual sea, SE RESPETA”, escribió en su muro.
SHEINBAUM SE PRONUNCIA
El tema trascendió y durante la conferencia matutina de este jueves, un reportero expuso lo ocurrido junto con otros casos de crueldad animal en el país.
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum lamentó los hechos denunciados y aseguró que el maltrato animal refleja conductas agresivas que pueden escalar a otras dimensiones.
Sheinbaum afirmó que es un tema preocupante y urgó a su equipo a trabajar en una ley secundaria derivada de la reforma constitucional para establecer penas más severas contra quienes cometan estos delitos.
“Tiene que venir la ley secundaria de la reforma constitucional que ya se está trabajando y, a petición de muchos grupos de protección de animales, estamos abriendo también las opiniones para poder construir una Ley Nacional o una Ley General”, declaró la mandataria.
Desde 2019, la Ley para la Protección y Cuidados de los Animales de Tabasco establece sanciones claras para quienes cometan actos de crueldad contra los animales.
Según el Código Penal de la entidad, el maltrato o la crueldad contra cualquier animal, causando sufrimiento o lesiones, puede acarrear penas de seis meses a dos años de prisión, además de multas económicas de entre 50 y 100 días.
Si el maltrato resulta en la muerte del animal, las sanciones son más severas, con penas de uno a tres años de prisión y multas de 200 a 400 días, así como el aseguramiento de los animales que la persona responsable tuviera bajo su cuidado.