- por altas temperaturas y el mundial las escuelas en Yucatán entran este lunes en su recta final
Por Miguel Velázquez
MÉRIDA, Yuc, 22 de junio de 2026.– Tras las modificaciones extraordinarias al calendario escolar en la entidad motivadas por las altas temperaturas y el impacto de la fiebre mundialista, las escuelas de educación básica en Yucatán entran este lunes en su recta final.
Aunque el cierre oficial de las aulas está programado para el próximo viernes 26 de junio, la actividad académica ordinaria, las evaluaciones y la entrega de proyectos concluyeron formalmente el pasado viernes 19 de junio en la mayoría de los 3 mil 515 planteles de nivel preescolar, primaria y secundaria del estado.
De acuerdo con la Secretaría de Educación del Gobierno de Yucatán, esta semana, que comprende del 22 al 26 de junio, la asistencia de los alumnos se mantiene con carácter de obligatoria, pero bajo un esquema de actividades complementarias y de carácter administrativo.
Según reportes de la comunidad docente tanto de Mérida como de municipios del interior del estado, los estudiantes acudirán de forma parcial para solventar pendientes específicos como la devolución de materiales didácticos, el retiro de proyectos escolares, el ordenamiento de los salones de clase y las aclaraciones pertinentes sobre el promedio final.
Estos días albergarán los festivales de fin de cursos y las ceremonias de graduación.
La reconfiguración del ciclo escolar 2025-2026 supuso un adelanto significativo en los tiempos del sector educativo regional, ya que originalmente las clases debían concluir el miércoles 15 de julio.
La disposición del Ejecutivo estatal y de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey) priorizó salvaguardar la salud de los menores ante las condiciones climatológicas extremas, permitiendo que las metas pedagógicas fundamentales se cumplieran de forma anticipada.
De acuerdo con las directrices de la Segey, el corte definitivo de actividades escolares se efectuará el viernes 26 de junio.
A partir de esa fecha, el personal docente y administrativo concentrará sus esfuerzos en el proceso de cierre del sistema, que incluye la entrega de boletas de calificaciones a los padres de familia y el vaciado de datos en las plataformas digitales, tareas que tienen como fecha límite el próximo viernes 3 de julio.
Por su parte, las instituciones de nivel superior mantendrán sus calendarios de cierre de acuerdo con los esquemas de sus respectivos subsistemas.


