***Imputados por la portación de armas de fuego, municiones y droga
• Este septeto enfrentará causa penal en prisión preventiva
• Juez fijó plazo de dos meses para el cierre de las investigaciones
Por: Verónica Bacaz
Siete presuntos integrantes de una célula delictiva al servicio de “Los Tlacos” o “Federación Guerrerense”, detenidos por la Agencia de Investigación Criminal (AIC) en el municipio de Zacatepec, quedaron vinculados a proceso, tras ser encontrados en poder de armas, cartuchos y droga.
En audiencia de vinculación, desarrollada en la Ciudad Judicial Jojutla, la agente del Ministerio Público (MP) de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Salud, logró sujetar a proceso a Dayron Yafet “N”, de 18 años de edad; César Jared Alessandro “N”, de 19 años; Óscar Ariel “N”, de 28 años; Uriel Alejandro “N”, de 32; Andrés “N”, de 32; Luis “N”, de 38; y Gerardo “N”, alias “El Gera”, de 43 años de edad.
Todos ellos enfrentarán proceso judicial por delitos contra la salud en la modalidad de narcomenudeo y posesión de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fuerza Aérea; mientras que Gerardo “N” también enfrentará cargos por portación de municiones y posesión de vehículo de procedencia ilícita.
En ese sentido, el juez de la causa ordenó mantener a los siete imputados bajo la medida cautelar de prisión preventiva, al tiempo de fijar plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
Dayron Yafet “N”, César Jared Alessandro “N”, Óscar Ariel “N”, Uriel Alejandro “N”, Andrés “N”, Luis “N” y Gerardo “N” fueron detenidos el pasado 25 de octubre, en una operación de la AIC, con apoyo de miembros del 108 Batallón de Infantería y de la Guardia Nacional.
A este septeto se le ubicó en la colonia Valle del Sol, del poblado de Galeana, Zacatepec, donde se les decomisaron cuatro armas largas, 45 cargadores para armas de fuego, 873 cartuchos de grueso calibre, siete chalecos balísticos, siete equipos de radiocomunicación, teléfonos móviles, 30 dosis de marihuana y 83 dosis de la droga conocía como “cristal”.
Además, 14 fornituras, pantalones tácticos y un automóvil de la marca Chevrolet, tipo Beat, color negro con blanco, sin placas de circulación, el cual resultó con reporte de robo vigente.