Valle de Chalco, Méx.- 19 de octubre de 2024.- Valle de Chalco se posicionó como un referente de inclusión y derechos humanos al realizar la 12ª Marcha del Orgullo LGBTTTIQA+. Cientos de personas recorrieron las principales avenidas del municipio –Cuauhtémoc, Flores Magón y Alfredo del Mazo– en un evento que celebró la diversidad y promovió políticas públicas a favor del respeto a la identidad y la igualdad de derechos.
Durante el evento, los asistentes reconocieron al gobierno del alcalde Armando García Méndez por su apoyo a la comunidad. Entre las acciones destacadas, se subrayó la colaboración del municipio con el Registro Civil del Estado de México para facilitar la rectificación de actas de nacimiento y la realización de matrimonios igualitarios, garantizando el derecho a la identidad para todas las personas.
“La lucha por la inclusión ha encontrado un aliado en Valle de Chalco”, afirmaron activistas al referirse al gobierno local, que ha impulsado una agenda enfocada en servicios de salud y el empoderamiento de la comunidad LGBTTTIQA+.
El evento contó con la participación de autoridades locales y electas, entre ellas el alcalde electo Alan Velasco Aguero, quien asistió acompañado de su esposa Carolina Olivares Castillo, y la directora de Atención a la Diversidad Sexual, Guadalupe Ruiz Contreras. También estuvieron presentes la diputade Luisa Esmeralda Navarro Hernández, regidores como Celestino Barrera Méndez y Fany Soriano Ramos, y representantes de municipios vecinos como Itzel Daniela Ballesteros Lule, diputada por el Distrito XIX, y Rosaura Carrasco, regidora de Chalco.
En su intervención, la diputade Navarro Hernández agradeció el apoyo del alcalde García Méndez y destacó su compromiso con la comunidad: “Gracias por luchar y defender los derechos de la diversidad sexual. Hoy estamos en la Legislatura gracias a este trabajo conjunto”. Durante la ceremonia, la diputade entregó reconocimientos tanto al alcalde como a la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, por su respaldo a estas causas.
En su mensaje, el alcalde Armando García Méndez celebró los avances logrados en materia de representación e inclusión. “Me alegra saber que la diversidad tiene voz en la Legislatura local. Esto permitirá diseñar leyes que garanticen los derechos y erradiquen la discriminación”, expresó. Además, reiteró su compromiso: “Cuenten conmigo para seguir esta lucha a favor de la igualdad y la dignidad; somos sus aliados”.
La marcha culminó con un evento musical en la explanada municipal, donde figuras emblemáticas como la reina trans, reina gay, rey gay y las embajadoras de las comunidades lesbiana, bisexual y drag encabezaron la fiesta. Entre los espectáculos, destacó la participación de La Voice Band y artistas reconocidos como Bimbo el oso maloso, que deleitaron a los asistentes con imitaciones de íconos populares.
La seguridad del evento fue garantizada gracias a las medidas implementadas por Protección Civil y los cortes de circulación realizados por Tránsito Municipal, lo que permitió que la celebración finalizara con saldo blanco.
La 12ª Marcha del Orgullo en Valle de Chalco reafirma el compromiso del municipio con la inclusión, enviando un mensaje claro: la diversidad es motivo de orgullo, y el camino hacia una sociedad más justa e igualitaria es una prioridad para todos.