AMLO consolida la conclusión constructiva de El Zapotillo
Los pobladores y especialistas plantearon adecuaciones técnicas al vaso para garantizar que no habrá modificaciones que inunden sus localidades
Por Juan Carlos Huerta Vázquez
Guadalajara, Jalisco., 10 de octubre.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó Temacapulín para reunirse con pobladores y escuchar la respuesta final en torno a la construcción de la presa El Zapotillo, acompañado por el Gobernador Enrique Alfaro, en una sesión en la que sobraron señalamientos y denostaciones.
Habitantes de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, anunciaron su autorización a la puesta en operación de la presa con una cortina de 80 metros, con la garantía de la construcción de un vertedero que no permita subir los niveles de agua, para evitar inundar las poblaciones.
El presidente y representantes de la Conagua aceptaron la propuesta; el mandatario garantizó que en un mes viene a firmar los acuerdos y los recursos económicos.
Sin embargo, activistas exigen el esclarecimiento de actos de corrupción en torno a la construcción del vaso, y una disculpa pública por el desplazamiento de pobladores de su lugar de origen.