Foto:Especial
  • En ese sentido, el consejero destacó que sí es necesario modificar el esquema mediante el que se les entrega presupuesto, pero no así dejarlos sin dinero cuando no es año electoral, porque no van a pausar sus operaciones.

Por Albert Hernández

El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Martín Faz Moreno, consideró que es “riesgoso” que se reduzca el financiamiento público para los partidos políticos porque entonces podrían ser “capturados por intereses particulares” y recibir dinero de procedencia Ilícita.

Ante la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea que los recursos públicos que se les otorguen sean utilizados única y exclusivamente en campañas electorales.

En ese sentido, el consejero destacó que sí es necesario modificar el esquema mediante el que se les entrega presupuesto, pero no así dejarlos sin dinero cuando no es año electoral, porque no van a pausar sus operaciones.

“Hay dinero ilegal que puede ser no sólamente de un grupo empresarial, sino también del crimen organizado”, expresó.

Incluso sostuvo que en países donde no hay financiamiento público ya se analiza pasar a ese mecanismo para que los partidos no se conviertan en “voceros o tentáculos” de los grupos fácticos.

Anuncio