- Las actividades terminarán el domingo 31 de julio
Por Albert Hernández
Villahermosa, Tabasco., 30 de julio.- Después de dos años de pausa por la pandemia de COVID-19, este viernes fue inaugurado en Tenosique el Festival del Queso en su octava edición, encuentro en el que participan durante tres días más de 250 expositores locales y nacionales.
La meta de este año es al menos igualar las cifras obtenidas en 2019, cuando se registró una derrama económica de 43.5 millones de pesos, con una afluencia de más de 40 mil visitantes y la venta de casi 8 toneladas del producto.
El festival incluye la exhibición de productos 100 por ciento artesanales, exposición, cata y maridaje de quesos y productos agroindustriales de la región; exhibición y venta de artesanías, conferencias gastronómicas, actividades artísticas, talleres, juegos infantiles y recorridos turísticos.
“El festival está diseñado para que productores y promotores converjan e intercambien experiencias y expongan los mejores productos elaborados con las manos de mujeres y hombres que habitan el trópico húmedo, aprovechando la posibilidad de expandir el negocio a nuevos mercados”, aseguró el gobernador Carlos Manuel Merino en el Centro de Convenciones de Tenosique.
Resaltó además que el evento se realizará de manera sustentable, pues se acordó con los productores, que sea libre de artículos derivados del unicel y del plástico, y dar cumplimiento a la norma que prohíbe el uso de esos materiales sintéticos.
En la inauguración, realizó un recorrido por los módulos instalados al interior del Centro de Convenciones, en el que degustó los distintos quesos que ofrecen los productores, y aprovechó la oportunidad para invitar a los visitantes a conocer el stand del Tren Maya y saber de los beneficios que traerá a Tabasco y al Sureste mexicano.
En su oportunidad, el titular de la Secretaría de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, resaltó que la organización del festival se ha hecho con un gran equipo de trabajo, con el cabildo de Tenosique autorizando los recursos para realizarlo, y con el acompañamiento de todo el Gobierno del Estado para que sea exitoso y siga consolidándose como el mejor del estado y del país.
Explicó que además de los 250 expositores directos, participan 60 queseros, 95 expositores y distintos artesanos.
Detalló que antes de la inauguración, los organizadores impartieron capacitaciones a los queseros y a los propietarios de negocios, realizaron seis visitas de asesorías a restaurantes, y además, se crearon 11 platillos nuevos que estarán en los restaurantes, se hicieron cuatro intervenciones en la ruta de Los Ríos Mayas, y se llevará a cabo un duelo de fogones en el malecón.