- Beristain Navarrete, quien es la siguiente en la lista de prelación, ocuparía dicha curul,
Sofia Garcia
QUINTANA ROO, 3 DE SEPTIEMBRE.- La posibilidad de que la ex senadora Luz María Beristain Navarrete asuma como diputada local en la XVII legislatura es cada vez más cercana ante el anuncio hecho por Marybel Villegas, quien obtuvo ese espacio por representación proporcional.
Beristain Navarrete, quien es la siguiente en la lista de prelación, ocuparía dicha curul, lo que ha generado voces al interior de los distintos sectores de la población que coinciden en que el trabajo que esta destacada política ha realizado en su oportunidad como diputada local en el período 2008-2011 y posteriormente como Senadora de la República 2012-2018 ha sido fundamental en el impulso de temas prioritarios para el desarrollo de la entidad.
Ejemplo de ello fue su trabajo al frente de las comisiones de Cambio Climático y de Relaciones Exteriores Europa en el Senado, por lo que sin duda cuenta con una visión amplia de lo que es la interconectividad que un pueblo turístico como Quintana Roo debe tener con el resto del mundo.
Su vocación internacionalista garantizaría la inserción del Caribe Mexicano dentro del grupo de países de la región y se podría generar una mayor cooperación, intercambio y vinculación en todos sentidos, así como un multilateralismo caribeño que tanta falta hace.
Además, al ser originaria de una zona agrícola y ganadera como lo es Tizimín, Yucatán, es una mujer muy comprometida con el agro y la ganadería y tiene claro que hoy por hoy la diversificación de la economía es la asignatura más urgente en el estado para no depender de tantos agentes externos y foráneos y poder empezar a tener una autosuficiencia alimentaria tanto en el tema cárnico como el de los vegetales.
Ha demostrado también su compromiso con todos los grupos de la sociedad, ha sido una de las pioneras en apoyar al movimiento de la diversidad sexual y en sí es una mujer con una gran calidad humana que sin duda le va a sumar y a aportar al Congreso todos esos matices que ella durante los años que ha estado cerca del presidente Andrés Manuel López Obrador ha adquirido y son parte de su naturaleza porque es una persona que de nacimiento está comprometida con las causas más urgentes de la sociedad.
Dentro de las actividades que impulsa actualmente se encuentra la Fundación Chico Ché, de la cual es una de las principales coadyuvantes para fortalecer el apoyo de los grupos vulnerables con problemas de adicciones, tal y como su hermana Laura Beristain hizo en el municipio de Solidaridad durante su gestión al frente de la administración pública.
Luz María es una de las militantes de Morena con más trayectoria en Quintana Roo, constructora de la izquierda en el estado y en México, tiene 27 años luchando codo con codo con Andrés Manuel por lo que maneja muy bien la agenda y los ideales de la 4T.
Lo anterior por supuesto representa una gran fortaleza en una entidad que estará gobernada por otra gran mujer que busca la transformación de Quintana Roo, Mara Lezama, a quien Beristain profesa un enorme cariño y admiración toda vez que han sido compañeras de lucha social desde hace 29 años.
Desde su trinchera oposicionista fue de las más aguerridas defensoras de la soberanía cuando se pretendía desaforar a López Obrador de su gestión al frente de la jefatura de Gobierno en la capital del país y posteriormente ya como senadora fue muy combativa respecto de algunos puntos de la mal llamada Reforma Energética que el entonces presidente Enrique Peña trató de imponer.
Actualmente mantiene una excelente interlocución con quienes fueron sus compañeros en el Senado de la República y que hoy forman parte de espacios muy importantes en el panorama político del país como el secretario de Gobernación, Adán Augusto López; el presidente nacional de Morena, Mario Delgado; la senadora Dolores Padierna y las gobernadoras de Tlaxcala y Campeche, Lorena Cuéllar y Layda Sansores, respectivamente, entre otros.