Ayuntamientos de SLP desvían recursos a través de páginas de Facebook y medios de comunicación apócrifos

  • Reveló que entre las principales inconsistencias detectadas son a través de páginas de Facebook o medios de comunicación apócrifos, donde se presume algunos ayuntamientos desvarían recursos por más de 3 millones de pesos.

Por Patricia Azuara

San Luis Potosi, 3 de septiembre.- A punto de concluir las administraciones, solo el 50 por ciento de los Ayuntamientos han cumplido “a medias”, con la entrega de sus cuentas públicas informó el Auditor Superior del Instituto de Fiscalización Superior del Estado de San Luis Potosí, Rodrigo Joaquín Lecourtois López.

Reveló que entre las principales inconsistencias detectadas son a través de páginas de Facebook o medios de comunicación apócrifos, donde se presume algunos ayuntamientos desvarían recursos por más de 3 millones de pesos.

Detalló que las administraciones salientes aún cuentan con tiempo para solventar las observaciones, o de lo contrario se podría interponer denuncias penales en contra de los responsables del manejo de los recursos públicos.

“Estuvimos advirtiéndoles a los funcionarios que estuvieran con mucho cuidado respecto a las cuentas públicas, que los entrantes no les iban a ayudar nada y estaba en ellos entregar la información”.

La verdad es que mejoraron mucho en los informes preliminares que se tenía una evaluación en donde muchos ayuntamientos estaban rezagados incluso en cuanto a la entrega de documentación, dijo.

“Sin embrago una vez que se les exhortó como un ultimátum que ya no se iba a recibir ningún información, empezó a fluir todo. La verdad es que en un 50 están cumpliendo, la verdad es una cifra alta, toda vez que estadísticamente el trienio anterior quedaron alrededor del 20 por ciento de nada más”.

Existen municipios de la Huasteca y algunos del Altiplano que mantienen algunas observaciones financieras que nunca pudieron solventarse, informó, por lo que ya interpondrán sanciones por responsabilidades administrativas.

“Sin embargo también se les ha estado ayudando para que en la etapa posterior junten la documentación, les falta mucho sobre todo evidencia o testigos para las supuestas compras que realizaron. San Vicente, Ébano. El 50 por ciento han cumplido pero a medias”.

Las irregularidades se observan
principalmente en el área de comunicación donde no encuentran a los supuestos medios, o son páginas de Facebook que ya desaparecieron, refirió al detallar que ni siquiera encuentran las publicaciones que supuestamente contrataron.

“Se pueden presumir (desvíos) de hecho es lo que tratamos de evitar, todavía está en plazo para solventar en caso de que no, estaríamos considerando incluso hasta denuncias penales. La cantidades sin comprobación rondan en los 3 millones de pesos y más”.