Ciudad de México.- Tras el enfrentamiento armado que tuvo lugar en la carretera México – Cuernavaca en un restaurante abandonado que servía como casa de seguridad para integrantes del crimen organizado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, confirmó que los individuos arrestados pertenecen a una célula del Cártel de Sinaloa.
“Todo indica hasta el momento que son un grupo que proviene de Sinaloa”, afirmó Omar García Harfuch, secretario de Seguridad Ciudadana.
De los 14 integrantes detenidos, se confirmó que cinco de ellos son originarios del estado de Sinaloa; uno más de Puebla; uno de Jalisco y los restantes de la CDMX.
Como resultado del enfrentamiento, cuatro policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad. Así lo confirmó García Harfuch.
En la zona de Topilejo, en la alcaldía Tlalpan, la presencia de las asociaciones delictivas no es un asunto novedoso. Es común para los habitantes de la zona observar la presencia de civiles fuertemente armados.
Tanto es así, que nadie sale de sus domicilios pasadas las 22:00 horas. Es un toque de queda autoimpuesto por una comunidad que ha sido testigo del control de la zona por grupos antagónicos del crimen que disputan entre sí distintos negocios ilícitos.
Entre caminos de tierra y zonas boscosas, células delictivas se han asentado en Topilejo. Información del gabinete de seguridad detallan que al menos 5 cárteles tienen presencia ahí.
Se trata de Los Guerreros, Los Rojos, La Familia Michoacana, el Cártel Jalisco Nueva Generación y, desde este martes, se tiene conocimiento de la presencia del Cártel de Sinaloa que integra a otros grupos del noroeste mexicano.
Los detenidos de este martes portaban algunas placas referentes a la organización sinaloense, entre las que destacan unas las letras ‘JGL’ y otras con la imagen de un ratón, que es como apodan a unos de los hijos de Joaquín Guzmán Loera.