- Un alcalde de un pueblo de México se casa con un caimán por un antiguo ritual cultural con más de 230 años. En esta tradición el gobernante del pueblo debe casarse con un caimán hembra.
HUAMELULA, OAXACA, 5 DE JUNIO.- Víctor Hugo Sosa quien es el alcalde de San Pedro Huamelula, una pequeña localidad indígena Chontal, con una población de 2000 habitantes, se tuvo que casar con una caimán de nombre ‘Alicia Adriana’, apodada por las costumbres locales como la ‘Niña Princesa‘. Este ritual busca la prosperidad y abundancia para todo el pueblo.
“Acepto la responsabilidad, porque nos queremos, eso es lo importante. No puede haber un matrimonio si no se quieren. Nos queremos y acepto casarme con la niña princesa”. Mencionó Sosa
Historia de esta peculiar costumbre.
Esta tradición data de 230 años en el pasado. La unión entre humano y caimán representa y conmemora la unión de dos etnias, los huaves y los chontales que estaban en conflicto y se unieron gracias a una boda.
La tradición narra que el conflicto entre ambos pueblos termino cuando el ‘El rey Chontal’ (ahora conocido como Alcalde), se caso con ‘La niña princesa’ de los huave.
¿Pero porque un caimán?
Estas culturas creen que el espíritu de la ‘Niña princesa’ encarna en los caimanes. Al mismo tiempo este animal es un símbolo de la madre Tierra. Por lo que la boda permite seguir el ritual entre ‘El rey y la niña princesa’ y al mismo tiempo es una forma de crear un vinculo entre el hombre (como especie) y la naturaleza, al hacer esto buscan recibir lluvias para sus cultivos, buenas cosechas, paz y armonía entre el pueblo.
(Con información de La Chispa)