- Los hermanos Iván Gerardo y Gerardo Rubén Gutiérrez que actúan en complicidad con Gabino Guzmán Millet, presentaron poder notarial con firma falsificada ante el Registro Público de la Propiedad.
- Los documentos falsos fueron avalados por las notarias 17, a cargo de Ana Luisa López Pavón y 57 de José Luis Villalobos Bustillos
Por Félix Zetina
Mérida, Yucatán, 5 de julio de 2023.- El juez de Control, Santos Alfredo May Tinal concedió a los campesinos Saulo Méndez Puch y Saulo Méndez Pech el cierre de registro de un terreno de 18 hectáreas en el municipio de Seyé que se pretendía ser adquirido para su venta de manera fraudulenta con el aval de las Notarías Públicas 17 y 57.
Con la determinación del juez campesinos de Seyé le dan nuevo un revés a los miembros de la mafia inmobiliaria, los hermanos Iván Gerardo y Gerardo Rubén Gutiérrez que actúan en complicidad con Gabino Guzmán Millet, quienes en este municipio despojaron a familias de sus propiedades falsificando las firmas ante el notario.
En la audiencia para pedir el cierre de registro de un predio por la falsificación de documentos, llevada a cabo en el Centro de Justicia Oral de Mérida, el juez, Santos May Tinal les concedió a los campesinos que no se cierre la venta, por considerar que los documentos de quienes pretendían adquirir la propiedad eran falsos.
El abogado defensor de los acusados es el Notario 134, de reciente nombramiento, Roberto Augusto Castellanos González, quien está dedicado también a actos de despojo.
El abogado defensor de los campesinos, Efraín Encalada Burgos, explicó que este caso se inició cuando Guzmán Millet entabló tratos de compra con los ejidatarios de Seyé por el terreno de 18 hectáreas, entregándoles un anticipo por la venta de la propiedad que se saldaría en un determinado plazo.
Luego de un tiempo de no saber nada de Guzmán Millet entendieron que el acuerdo quedaba sin efecto, por falta de cumplimiento del comprador, por lo cual decidieron buscar a un nuevo comprador para realizar la venta de las tierras y cuando ya estaban a punto de ingresar los avisos definitivos de la transacción se enteraron de que , ya había otro con un mes de anterioridad, pero con firmas falsas.
Ante esta situación empezaron a indagar y descubrieron que el poder era falso y que estaba certificado por la Notaría Pública N.17, Ana Luisa López Pavón y la 57 de José Luis Villalobos Bustillos, fue quien aprobó el aviso ante dicha la institución para inscribir la propiedad.
Su representado tiene la certeza de que no firmó ningún documento o poder para favorecer a Gabriel Guzmán Millet.
Y el dinero que recibió su representado, por el anticipó de la venta del terreno, está a disposición, pues aclaró que el ejidatario de Seye y el empresario acordaron realizar un primer pago, y luego otros posteriores, por el total del precio de las 18 hectáreas, lo cual no cumplió Guzmán Millet.
Ahora, dijo, buscaremos llevar el caso a la vía penal, por la falsificación de firmas en documentos que el empresario quiso usar para vender un terreno que nunca pago.