Lanzan “encuesta abierta”, ante irregularidades en designación de rector de la UAM-Azcapotzalco en CdMx

• Denuncian “terna burocrática” elegida por la actual Rectoría General; comunidad universitaria señala que es excluyente y carece de legitimidad

Por Redacción

Ciudad de México, jueves 14 de septiembre del 2023.- En el marco del proceso de designación del nuevo Rector en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Azcapotzalco, para el periodo 2023-2027, el Movimiento Universitario Democrático (MUD) denunció que este se ha desarrollado con “suma opacidad”, e irregularidades y con una terna “burocrática, carente de pluralidad y representativa de los universitarios”, propuesta por la actual Rectoría General y que habrá de evaluar la Junta Directiva en próximos días.

Frente a esta situación, la comunidad universitaria se organizó para llevar a cabo una “Encuesta Abierta a la Base”, que ya está siendo aplicada “con un enorme éxito. Hasta el momento, han participado cuatro veces más personas que en el proceso de auscultación, cerca del 10% de toda la comunidad”.

Con ello, recuperamos este instrumento de la vida política nacional, similar al mecanismo que en semanas pasadas permitió la designación de la coordinadora nacional de defensa de la transformación. “Ese mecanismo llegó ya a la UAM, estamos proponiendo que sean las encuestas y no las auscultaciones las que definan quién será el Rector” en esta casa de estudios.

En dicho ejercicio democrático, la comunidad se manifestó en su mayoría en contra de la terna propuesta por el Rector General de esta casa de estudios, José Antonio de los Reyes Heredia, por las siguientes consideraciones: es excluyente y carece de legitimidad. Además, concluir el proceso con candidatos tan cuestionados, dañaría de manera profunda las libertades académicas fundamentales, así como la convivencia democrática dentro del campus.

Hace dos meses inició un proceso de auscultación a más de 21 mil 600 integrantes de la comunidad universitaria, que abarca al personal académico administrativo y estudiantil. Sin embargo, tras el desarrollo de dos consultas, la participación ha sido mínima de alrededor de 2%del total, contra un 10% de participación en las encuestas.