- El hallazgo se verifica a cuatro kilómetros al sur del poblado Las Trojes donde fueron encontrados los cuerpos que presentan un alto grado de calcinación
Por Juan Carlos Huerta
GUADALAJARA, 16 de agosto.- Fueron localizados calcinados cuatro cadáveres en una bodega localizada a un costado de la presa El Saucillo en terrenos del municipio de Lagos de Moreno Jalisco.
El hallazgo se verifica a cuatro kilómetros al sur del poblado Las Trojes donde fueron encontrados los cuerpos que presentan un alto grado de calcinación.
Previamente, la Fiscalía de Jalisco reportó la localización de otra finca en la colonia Orilla del Agua, donde había indicios que hacen presumir que los cinco jóvenes desaparecidos el viernes estuvieron privados de la libertad.
De acuerdo a los indicios los muchachos habrían sido torturados y asesinados en ese sitio, y ahí se habría grabado el video que se difundió en redes sociales.
Por la vía del Sistema Integral de Telecomunicaciones del estado de Jalisco se hizo el reporte a la policía municipal y la policía de investigación, en el que se informó que había personas calcinadas dentro de una bodega abandonada, localizada en sobre una brecha, a 18 kilómetros del límite con el estado de Aguascalientes.
Agentes de la Comisaría de Lagos de Moreno se presentaron al lugar, y dieron cuenta de que se había registrado un incendio.
Al profundizar la revisión dentro del galerón, confirmaron que había cuatro osamentas calcinadas.
Según informaron los policías, el estado en que se encontraron hacía imposible identificar a las víctimas, por lo que se reportó al personal de la fiscalía del Estado del área de búsqueda de personas desaparecidas que investigan el caso de los cinco jóvenes.
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses llegaron a revisar el lugar y después de hacer fijaciones de indicios recogieron los cadáveres para continuar con sus peritajes en la morgue local.
Al momento han iniciado los protocolos de confronta genética para confirmar su identidad, y es que de acuerdo a las primeras apreciaciones, las osamentas corresponderían a Uriel Galván González, Diego Alberto Lara Santoyo, Roberto Carlos Olmeda Cuellar, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Cedillo Hernández.
Recordar que el pasado martes, el fiscal del estado Luis Joaquín Méndez Ruiz informó de la localización de un cadáver calcinado dentro de un auto que se incendiaba en la carretera que va de Lagos de Moreno al municipio de Encarnación de Díaz, a la altura de la Plaza Nuevo Milenio.
El automotor, un Volkswagen Jetta, es el vehículo que tripulaban algunos de los jóvenes desaparecidos. Aún está en desarrollo el proceso de identificación a través del cotejo de pruebas de ADN de este cuerpo, que correspondería a Jaime Alfonso.