Por: Enrique Villagómez/Corresponsal
Chilpancingo, Gro., 31 de marzo de 2021. Más de 10 mil ciudadanos marcharon este miércoles para defender la candidatura a gobernador de Félix Salgado Macedonio, la cual fue cancelada por el Instituto Nacional Electoral (INE).
La “Marcha por la Democracia y la Dignidad” fue convocada por el Comité Ejecutivo Estatal de Morena.
La movilización partió del parque Margarita Maza de Juárez poco antes del mediodía, con la participación de más de 10 mil ciudadanos de todas las regiones del estado y Félix Salgado Macedonio a la cabeza.
Los manifestantes mostraron pancartas con consignas como: “INE entiende, la democracia no se vende”, “INE corrupto” y “Árbitro vendido”.
Incluso cargaron un ataúd de cartón en el que se leía la frase “RIP INE”, pues afirmaron que, la de este miércoles, fue la “marcha fúnebre” del órgano electoral federal, el cual dijeron que debe desaparecer porque no garantiza certeza, imparcialidad ni respeto a la voluntad popular.
“Se ve, se siente, el pueblo está presente” y “el pueblo unido jamás será vencido” fueron algunas de las consignas que corearon miles de guerrerenses.
Los contingentes avanzaron de norte a sur por la avenida Insurgentes, después se incorporaron a la Benito Juárez y posteriormente a Ignacio Ramírez.
La marcha retornó en la plazuela de Unidos por Guerrero y avanzó de regreso al parque Margarita Maza de Juárez, donde concluyó con un mitin.
El primero en tomar la palabra fue el dirigente estatal Marcial Rodríguez Saldaña, quien reprochó que “siete consejeros del INE, desde la comodidad de sus domicilios en la Ciudad de México, cometieron un atraco, un agravio a la democracia en Guerrero”.
Dijo que el INE “pretende a la mala, en forma ilegal, arrebatarle a Morena a su candidato a la gubernatura”.
“No nos vamos a dejar, no vamos a permitir que siete consejeros se sobrepongan a la voluntad del pueblo de Guerrero, vamos a luchar”, sentenció el dirigente partidista.
La siguiente al micrófono fue la coordinadora estatal de campaña, María de los Ángeles Santiago Dionisio, quien advirtió que el INE pretende “seguir pisoteando la voluntad del pueblo”.
“Hoy el INE, ante el desespero de sus candidatos que están totalmente derrotados porque el pueblo no los quiere, acude a la guerra sucia quitándole la candidatura a Félix Salgado Macedonio”, acusó.
También criticó al PRD por aliarse con su enemigo histórico, el PRI, a pesar de que la lucha por la alternancia dejó cientos de muertos y desaparecidos en Guerrero durante el régimen tricolor.
“Ahora andan de la manita sudada, son una bola de sinvergüenzas”, acusó Santiago Dionisio.
La alcaldesa de Acapulco, Adela Román Ocampo, aseveró que la cancelación de la candidatura de Salgado Macedonio “se inscribe dentro de los ataques a la Cuarta Transformación” que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Por su parte, el doctor en Derecho Eduardo López Betancourt afirmó que el INE se ha conducido “de manera equivocada”, pues de los 11 integrantes del Consejo General, solamente cuatro son abogados.
“No están capacitados para comprender, entender y darle la debida interpretación a la ley, ahí está el conflicto (…), los miembros del INE han actuado a base de conciencia y no en base a principios legales”, expuso.
Después agregó: “Es fácil para ellos quitar de un proceso electoral a quien tiene el apoyo del pueblo, pero están equivocados, su error lo tienen que pagar (…), no entienden el concepto exacto de democracia (…), el INE no puede sustituir la voluntad del pueblo, su conducta en ese sentido se vuelve antidemocrática, el INE ha actuado de manera antidemocrática”.
Incluso acusó que el órgano electoral federal pretende “sustituir la democracia por una aristocracia”.
Sin embargo, advirtió que no podrán contra la voluntad del pueblo que, “como nunca”, se ha volcado a defender a su candidato.
“Félix es de todos, para todos y es un guerrerense ejemplar; Guerrero es Félix y Félix es Guerrero”, sentenció.
El mitin terminó con un mensaje de Salgado Macedonio, en el que agradeció el apoyo “caluroso, solidario y combativo” de los guerrerenses que, a pesar de tener sus propios problemas, se han volcado en su apoyo.
“Eso no se llama ayuda, eso es amor y este es un gran movimiento de mucha solidaridad, de mucho cariño y de mucho amor”, expresó.
Salgado aclaró que su participación en la marcha fue “como un ciudadano común” que quiere que la Cuarta Transformación llegue a Guerrero.
Confirmó que ya impugnó la cancelación de su candidatura y que seguirá en la lucha legal, a la par de la lucha política con el respaldo popular.