Nueva licitación en el Campo JAF: el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural

Por: Redacción 

-El operador de gasoductos en México, conocido como CENAGAS, también prepara la licitación de un segundo campo agotado hacia diciembre de 2023.

-PIFUSA es una empresa que por 54 años se ha dedicado al sector energético y manufacturero.

Ciudad de México.- El Centro Nacional de Control de Gas Natural (CENAGAS) licitará próximamente el proyecto de almacenamiento subterráneo de gas natural en el campo JAF, a finales del próximo mes CENAGAS publicará la licitación.

En 2019, la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) autorizó a la Secretaría de Energía (SENER) la modificación al título de la asignación A-0163-M-Campo JAF para que se convierta en depósito de gas natural.

El campo se ubica en Veracruz y del 2009 al 2014 produjeron 12.148 millones de pies cúbicos diarios de gas seco. El proyecto de almacenamiento subterráneo tendrá la capacidad de almacenar 17 mil millones de pies cúbicos de gas natural y 4 días de la demanda nacional del hidrocarburo, de acuerdo a los datos del CENAGAS.

Este proyecto requerirá inversiones de entre 200 y 250 millones de dólares y se espera que pueda entrar en operación en 2026 o 2027. Con esto México licitará su primer proyecto para el almacenamiento de gas natural durante el 2023, con el objetivo de fortalecer la seguridad energética del país y reducir su exposición a riesgos climáticos y geopolíticos.

Existen otros proyectos de gran importancia en colaboración con CENAGAS, uno de ellos cuenta con la participación destacada de PIFUSA, una empresa 100% mexicana con más de 50 años de experiencia en los sectores energético y manufacturero. En este relevante proyecto, denominado ‘Adquisición, pruebas, integración y puesta en operación de sistemas de filtrado, medición y control en la Estación de Medición Paso del Toro’, PIFUSA se destacó al ganar una licitación al ofrecer la mejor preparación técnica con un precio competitivo. La envergadura del proyecto incluye una estación de medición de 12 y 16 pulgadas en ANSI 600, que abarca desde la etapa de filtración hasta la medición y la regulación.

El impecable desempeño de PIFUSA en el proyecto anterior, cumpliendo meticulosamente con los plazos y requisitos exigidos, ha generado nuevas oportunidades para esta empresa. CENAGAS, reconociendo su dedicación y competencia, ha confiado a PIFUSA otro proyecto de suma importancia: ‘Adquisición, pruebas, integración y puesta en operación de sistemas de filtrado, medición y control en la Estación de Medición Ojo Caliente’. Este nuevo logro también fue obtenido a través de una licitación altamente competitiva, donde PIFUSA se destacó por su excelencia técnica y oferta económica. El proyecto en cuestión abarca una estación de medición de 12 pulgadas en ANSI 600, desde la fase de filtración hasta la medición precisa y la regulación eficiente.

Otro proyecto que traerá más beneficios en la región es la adquisición, pruebas, integración y puesta en operación de sistemas de filtrado, medición y control en la `Estación de Medición Arguelles’, El proyecto en cuestión abarca una estación de medición de 16 y 12 pulgadas en ANSI 600, desde la fase de filtración hasta la medición precisa y la regulación eficiente.

Estos proyectos son de suma importancia para el país ya que las redes de ductos de transmisión son carreteras de energía. Los gasoductos transportan tanto gas natural como petróleo a grandes distancias, desde lugares a menudo remotos, hasta zonas pobladas. En México, poco más del 70% del gas natural que consume el país proviene de los Estados Unidos, y es justo a través de los gasoductos, que esta energía llega a las plantas y centrales eléctricas para generar la energía que se necesita.

El transporte por ductos es más seguro, eficiente y genera menos emisiones de GEI que el transporte por barco, camión o tren. Las empresas de gasoductos emplean ingenieros y expertos en seguridad y medio ambiente para garantizar que los ductos cumplan con rigurosos estándares medioambientales y de seguridad.

El acceso a la energía nos permite a todos tener vidas más saludables, largas y prósperas. Pensemos en todas las cosas que no serían posibles sin fuentes confiables de energía, por ejemplo, nuestra producción de alimentos, educación, atención médica, comunicaciones o ciencia y tecnología.

Los ductos subterráneos son la forma de transportación más segura y respetuosa con el medio ambiente.