Por Agencia EFE
Hermosillo, Sonora.- El Congreso de Sonora aprobó este jueves el matrimonio igualitario, convirtiéndose así en el estado número 24 de 32 que reconoce la unión entre personas del mismo sexo.
La reforma del Código de Familia de Sonora fue aprobada por 25 votos a favor, gracias a Morena y Movimiento Ciudadano, pese a los siete sufragios en contra emitidos por el Partido Acción Nacional.
El gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, celebró en redes sociales que los legisladores dieron “un paso importante al aprobar y ratificar lo ya estipulado por la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación), los matrimonios igualitarios”.
“Es parte de la agenda progresista del movimiento en que hemos participado históricamente, por lo que celebro esta decisión”, expresó el nuevo gobernador de la entidad.
En mi gobierno los derechos humanos serán una constante en la toma de decisiones; respetamos a todas y todos por igual.
Este día el Congreso estatal, dio un paso importante al aprobar y ratificar lo ya estipulado por la SCJN, los matrimonios igualitarios. (1/2) pic.twitter.com/91M010gKrw
— Alfonso Durazo (@AlfonsoDurazo) September 23, 2021
La Suprema Corte declaró en 2015 inconstitucionales los códigos civiles estatales que impiden los matrimonios del mismo sexo, pero casi un tercio de los estados se resisten a reformar su ley, por lo que parejas aún deben interponer amparos legales para acceder al derecho.
Con Sonora, suman 24 de 32 estados de México que han adecuado sus leyes o implementado acciones para permitir el matrimonio entre personas del mismo sexo sin necesidad de amparos.
En la víspera, el matrimonio igualitario fue aprobado en Querétaro, un estado del centro del país tradicionalmente conservador y gobernado por el PAN.
El pasado agosto, el matrimonio entre personas del mismo sexo fue aprobado en Yucatán, después de que la Suprema Corte obligara al Congreso estatal a repetir la votación de 2019 en la que se rechazó mediante voto secreto legalizar la unión entre personas del mismo sexo.
En junio pasado también adaptaron sus legislaciones los estados de Sinaloa y de Baja California.