De esta cifra que corresponde al corte del 26 de julio, el 41 por ciento son mujeres y el 59 por ciento, hombres, con un salario promedio de 220 pesos.
Por: Yoisi Moguel Rosel
Mérida, Yucatán, 26 de julio de 2022.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dio a conocer que en Yucatán se tiene un registro de mil 313 personas afiliadas al programa de Aseguramiento para Personas Trabajadoras del Hogar.
La directora de Incorporación y Recaudación, del IMSS, Norma Gabriela López Castañeda, precisó que de esta cifra que corresponde al corte del 26 de julio, el 41 por ciento son mujeres y el 59 por ciento, hombres, con un salario promedio de 220 pesos.
Expuso que el pasado 6 de julio la Comisión de Seguridad Social, de la Cámara de Diputados aprobó la iniciativa que regulará de forma definitiva a este sector de la sociedad, falta que se discute al pleno para que se haga realidad.
El incremento de afiliación de este sector, dijo, es reflejo del trabajo coordinado entre autoridades locales, federales, agrupaciones civiles.
Recordó que este programa inició en 2019, durante el primer año se registraron en el estado más de 300 mujeres y a nivel nacional la cifra de alrededor de 50 mil personas trabajadoras del hogar.
“Este tipo afiliación puede abarcar a cualquier personal que tenga una relación de trabajo en el hogar donde genera beneficios para las familias y los cuidados”, resaltò la funcionaria del IMSS.
Para, el secretario de Fomento Económico y Trabajo de Yucatán (SEFOET), Ernesto Herrera Novelo, este programa es un parteaguas de justicia laboral.
Detalló que para promoverlo y aumentar el número de beneficiarios se trabaja con organismos empresariales y grupos de mujeres trabajadoras del hogar en varios municipios del estado, se recorren calles, mercados, instituciones, clínicas del IMSS y demás autoridades.
El objetivo, anotó, es difundir, comunicar y que sepan que es un derecho no un favor.
La titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS Yucatán, Miriam Victoria Sánchez Castro, señaló que se pretende abarcar todo toda la sociedad yucateca para que día con día puedan estar más personas registradas en el régimen ordinario que les brindará seguridad social, atención médica, y en un futuro estar pensionadas y pensionados.